Saint-Gobain Canalisation suministra tuberías para abastecer a Uruguay durante la crisis del agua
01 August 2023
Con unos niveles de precipitaciones muy por debajo de lo normal, los embalses de agua dulce de este país de 3,4 millones de habitantes se están secando.
La brasileña Saint-Gobain Canalização es la empresa que está suministrando los tubos de fundición dúctil para satisfacer la demanda urgente del gobierno de Uruguay de construir una tubería que garantice el suministro de agua dulce en la zona más poblada del país, reflejo de la extrema sequía que ha azotado al país.
Saint-Gobain Canalização ha ampliado su producción en la unidad de Barra Mansa-RJ, desde donde salen diariamente hacia Montevideo hasta 14 camiones cargados con tubos de 1.200 milímetros de diámetro.
Desde el inicio de la operación, la empresa ha suministrado 25 km de tubos al país vecino, algo similar al tamaño de los 24,5 km de la Marginal Tietê, en São Paulo, y mayor que los 21,9 km de la Línea Roja, en Río de Janeiro.
La acción especial tiene como objetivo ayudar al país vecino en una asociación con OSE (Obras Sanitarias del Estado, Uruguay), cliente de Saint-Gobain Canalização desde hace décadas.
Sobre la crisis
Uruguay atraviesa una crisis hídrica histórica.
El embalse Paso Severino, que abastece a la mitad de la población, está trabajando al 6% de su capacidad, el nivel más bajo desde 1949, año del primer registro. Ante la inminente sequía, el gobierno decidió abastecer a la población con agua del estuario del Río de la Plata, ofreciendo agua salobre a los grifos de Montevideo.
Desde principios de mayo, los hogares de la capital uruguaya reciben agua con un sabor extrañamente salado. Para no interrumpir el suministro de agua ante la sequía de sus embalses, la institución responsable de la distribución de agua en el país, OSE, decidió ofrecer a los residentes una mezcla de agua potable y agua extraída del estuario del Río de la Plata