Máquinas de Vögele construyen un circuito en las montañas de Japón

A 70 km de Tokio, cerca de la ciudad de Minamiboso, ha aparecido una exigente pista de carreras privada. Debido a su ubicación en las montañas, este circuito se caracteriza por unas pendientes y unos desniveles pronunciados, así como por un gran número de chicanes y curvas cerradas. La empresa constructora Maeda Corporation, contratista principal y encargada de la dirección de obra del proyecto, ejecutó con precisión, junto con el constructor de calzadas Maeda Road Construction Co., Ltd y sus tres extendedoras SUPER, los planes del estudio de arquitectura de pistas de carreras de fama internacional Tilke. Una alimentadora MT 3000-3i Offset de Vögele también contribuyó de manera significativa a la alta calidad.

tres extendedoras y una alimentadora de Vögele se encargaron del extendido de cuatro capas en el paisaje montañoso Tres extendedoras y una alimentadora de Vögele se encargaron del extendido de cuatro capas en el paisaje montañoso. (Foto: Wirtgen)

Pista de carreras privada con un exigente perfil de pista

El proyecto es un amplio centro de ocio con el primer circuito de automovilismo privado de Japón. Lo planificó y encargó CORNS & Company Limited y va dirigido a aficionados al automovilismo y conductores que desean poner a prueba y mejorar sus habilidades de conducción. Las instalaciones se erigieron en un paisaje boscoso cercano a Tokio: un club de conductores con su propia pista de carreras, planificada por Carsten Tilke. El arquitecto ha diseñado ya pistas de carreras en todo el mundo, entre las cuales también varias estaciones de Fórmula 1. Tilke ha integrado el circuito japonés de manera armoniosa en el paisaje montañoso y lo ha hecho, como siempre, persiguiendo ambiciosos objetivos: exigirlo todo a los conductores, proporcionar un gran placer de conducción y, a la vez, satisfacer todos los requisitos de seguridad modernos, por ejemplo con generosas escapatorias en las zonas de curvas. La pista de 3,5 km de longitud del Magarigawa Club se caracteriza por los pronunciados desniveles hasta del 16 % y las pendientes hasta del 19 %. Las rectas más largas miden 800 m y, con ello, son auténticos pasajes de alta velocidad. Entremedio, las chicanes y las curvas cerradas con un radio de 14 m exigen auténticas habilidades de conducción.

Tren de extendido de Vögele en acción

La renombrada empresa constructora Maeda Road Construction Co., Ltd. de la capital japonesa abordó el desafiante proyecto de construcción nuevo con cuatro máquinas de Vögele. Dos extendedoras de la Universal Class de los tipos SUPER 1800-3i y SUPER 1803-3i, y una extendedora 1900-2 de la Highway Class se ocuparon del extendido, mientras que una alimentadora MT 3000-3i Offset transportaba el asfalto de los camiones a las tolvas de mezcla de las extendedoras.

Las extendedoras de Vögele trabajaron «caliente a caliente» Las extendedoras de Vögele trabajaron «caliente a caliente». (Foto: Wirtgen)

Cuatro capas en unos 100.000 m²

La SUPER 1800-3i y la SUPER 1803-3i fabricaron la pista de carreras propiamente dicha. Extendieron el paquete de asfalto en una superficie de 100 000 m² con una anchura de 8 a 12 m. Está compuesto por una capa de base no ligada de 18 cm de grosor y una capa de base ligada de 12 cm de grosor, seguidas de una capa intermedia de 6 cm de grosor y de una capa de rodadura de 4 cm de grosor. Además del circuito de 3,5 km de longitud y de 36 000 m² de superficie, los trabajos de asfaltado comprendieron también 60 000 m² de escapatorias, línea de boxes y vías de servicio. Una acreditada extendedora del tipo SUPER 1900-2, que Maeda Road Construction utiliza desde hace muchos años, se encargó de la fabricación de estas superficies secundarias, así como de las capas de base.

MT 3000-3i Offset PowerFeeder sienta la base 

Determinante para la alta calidad de extendido de la pista de carreras fue, junto con las extendedoras, una máquina adicional de Vögele: la alimentadora MT 3000-3i Offset. La PowerFeeder desacopla la transferencia del material del camión a la extendedora y, con ello, hace posible un proceso de extendido constante y eficiente, así como la consecución de resultados de calidad.

En la gran tolva de la mezcla de la MT 3000-3i Offset, el transporte de la mezcla es transversal gracias a los sinfines de forma cónica y, con ello, la mezcla se homogeneiza térmicamente. Con una calefacción efectiva que calienta la cinta transportadora y los puntos de transferencia, la alimentadora contrarresta activamente el enfriamiento y la segregación de la mezcla. Por este motivo, las PowerFeeder de Vögele se utilizan a menudo en obras como la de Minamiboso, en las que se exige la máxima calidad y se deben respetar calendarios ajustados.

La cinta transportadora oscilante aumenta la eficiencia

En las montañas de Japón, hubo otra propiedad de la PowerFeeder que también resulto ser importante: en la versión Offset, la máquina dispone de una cinta transportadora de altura regulable que puede orientarse 55° a izquierda y derecha. El punto de descarga de la tolva adicional de la extendedora SUPER se encuentra a una altura hasta de 3,60 m y opcionalmente hasta 3,90 m. El control es ergonómico con palanca de mando. Esta forma parte del concepto de mando ErgoPlus 3, que está orientado especialmente a los requisitos del conductor de la alimentadora y tiene una configuración muy intuitiva.

Con la cinta transportadora oscilante, la MT 3000-3i Offset pudo alimentar de material a las dos extendedoras SUPER alternadamente en la misma pista de carreras en obras a pesar de las pronunciadas inclinaciones longitudinales y transversales y sin tener que estar maniobrando de manera constante. Y esto aumentó la eficiencia notablemente.

Pendiente extrema: en la pista de carreras del Magarigawa Club hay subidas hasta del 19% y bajadas hasta del 16%. Pendiente extrema: en la pista de carreras del Magarigawa Club hay subidas hasta del 19% y bajadas hasta del 16%. (Foto: Wirtgen)

Extendido «caliente a caliente» con extendedoras de la Universal Class de Vögele

Con la mezcla que aportaba la PowerFeeder, siempre trabajaron dos extendedoras de Vögele siguiendo el método de extendido «caliente a caliente»: en ese caso, la SUPER 1800-3i con tren de orugas y la SUPER 1803-3i con tren de ruedas de Maeda Road Construction realizaron el extendido ligeramente desplazadas y consiguieron, así, una superficie de asfalto sin juntas. Esto garantiza una resistencia y una durabilidad elevadas de la calzada.

La extendedora sobre orugas y la extendedora sobre ruedas, unidas para formar un equipo efectivo

El equipo de extendido también aprovechó las ventajas de los distintos conceptos de tren de rodaje: las extendedoras sobre orugas se caracterizan por una elevada tracción y una marcha recta constante. Las extendedoras sobre ruedas pueden fabricar radios de curvas muy cerradas de manera excelente, ya que su tren de rodaje les permite maniobrar con mucha sensibilidad y sin sacudidas. Por eso, el equipo de extendido empleó la SUPER 1803-3i principalmente en la calzada interior de las curvas. El resultado son capas de asfalto homogéneas de alta calidad incluso en las curvas de herradura de la pista de carreras.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES