Analizan nueva alternativa al Canal de Panamá
23 May 2011
Guatemala está en la mira de los inversionistas internacionales para la generación de una posible alternativa al Canal de Panamá. Las firmas coreranas Hyundai Corporation y Yoochang, anunciaron un proyecto que demandaría desembolsos por $2.400 millones y que establecería una línea férrea que enlace los océanos Pacífico y Atlántico.
Según ha indicado América Economía, el proyecto también contempla enlazar la ciudad de Tecún Umán, en San Marcos, fronteriza con México, con puerto La Unión en El Salvador, informó el periódico guatemalteco Prensa Libre.
Las asiáticas acordaron la compra de Railroad Development Corporation (RDC), propietaria de Ferrovías Guatemala, compañía que en 1997 ganó una licitación por 50 años para la restauración del sistema de ferrocarriles en el país.
Luis Rolando Coronado, presidente de la Asociación de Navieros de Guatemala, dijo que el proyecto puede competir en ahorro de tiempo con el Canal de Panamá.
Según Cordonado, tomará entre seis y ocho horas transportar los contenedores del Pacífico al Atlántico -y viceversa-, ya no tres días como tarda en el canal al sur del istmo.