Vale invierte en robots para sus operaciones
23 August 2021
La compañía minera Vale está invirtiendo en varios modelos de robots que ayudan a los empleados en las tareas de mantenimiento, ayudándolos a salir de situaciones de riesgo.
Equipados con la última tecnología, los robots cuentan con un sistema de locomoción que les permite utilizar ruedas, neumáticos, cintas de correr e incluso piernas, dándoles la posibilidad de moverse en varios tipos de terreno. También cuentan con un sistema de detección que permite la inspección en resolución HD, generación de mapas tridimensionales, además de otras capacidades.
Actualmente hay tres robots principales. Dos fueron desarrollados por el Instituto Tecnológico Vale (ITV Mineração), que se asemejan a carros, y otro fue adquirido por un proveedor internacional, Anymal, que recibió el nombre de “cachorro”.
ITV fue creada en 2010 y mantiene una celda robótica que ha estado construyendo robots, soluciones de Inteligencia Artificial e incluso drones para cooperar con los empleados durante las operaciones en el sector minero. En 2015, el área de Espeleología de Mineradora Vale inició el proyecto SpeleoRobô, emprendido por ITV en 2016 en alianza con UFMG.
Los robots son operados por empleados de forma remota, con cámaras y un sistema de iluminación. Además, pueden moverse en terrenos más robustos y fueron diseñados inicialmente para ayudar a los espeleólogos que trabajan para la empresa minera Vale mediante el mapeo de cuevas cercanas a las operaciones mineras.