Un robot con forma de serpiente será desplegado en la central nuclear destruida de Fukushima

24 January 2024

El operador de la planta de energía nuclear japonesa, Tokyo Electric Power Company, concluyó el martes las pruebas de los primeros drones que se desplegarán en la destruida planta Fukushima Daiichi en su proceso de desmantelamiento que duró décadas.

Un robot con forma de serpiente y cuatro drones serán enviados en febrero para inspeccionar los daños en el reactor de la Unidad 1 de Fukushima Daiichi, casi 13 años después de que su núcleo se derritiera y provocara una explosión de hidrógeno en uno de los peores desastres nucleares de la historia.

Aunque los robots han inspeccionado el interior sumergido del recipiente de contención del reactor de la Unidad 1, esta sería la primera vez que un dron ingresaría al recipiente para proporcionar una imagen más completa de los daños sobre el agua, según Tepco.

Tepco espera que las imágenes del dron ayuden a evaluar cómo podrían eliminarse los restos de combustible derretido.

El robot con forma de serpiente que explorará la nave nuclear y ayudará a inspeccionar los daños. El robot con forma de serpiente que explorará el contenedor nuclear y ayudará a evaluar los daños en Fukushima Daiichi. (FOTO: Reuters)


“Nos aseguraremos de llevar a cabo esta investigación con una mentalidad de seguridad ante todo, verificando los procedimientos e instrucciones uno por uno y garantizando la seguridad en todo momento”, dijo un portavoz de Tepco.

El reactor nuclear de la Unidad 1 fue el primero en comenzar a fundirse después de que un enorme tsunami azotara la costa este de Japón en marzo de 2011.

Se cree que es el reactor más gravemente dañado de los cuatro que estaban en funcionamiento ese día, y Tepco todavía está tratando de comprender el alcance del daño y cómo eliminar el combustible fundido, un proceso que, según los expertos, llevará décadas.

(Reporte de Sakura Murakami y Tom Bateman; editado por Kim Coghill)

La primera de cuatro torres de refrigeración gigantes se derrumbó en la planta nuclear Biblis, propiedad de RWE, en Alemania
La primera de las cuatro torres de refrigeración gigantes se derrumbó en la planta nuclear Biblis, propiedad de RWE en Alemania. Se reciclarán 15.000 t de escombros tras el desmantelamiento de una torre de 80 m (262 pies)

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES