Siemens reclama primer sitio impulsado por hidrógeno

03 September 2020

Una parte remota de Lincolnshire en el Reino Unido alberga el primer sitio de construcción del mundo con pilas de combustible de hidrógeno, según Siemens Energy, contratista principal del proyecto de interconexión Viking Link de National Grid.

Viking Link construction site

Sitio de construcción Viking Link.

Siemens dice que el sitio no tendrá acceso a una conexión a la red durante seis a ocho meses, por lo que ha avanzado con la instalación de un sistema de celda de combustible de hidrógeno, que proporcionará calor y energía a toda el área de construcción en el período intermedio, eliminando la necesidad de generadores diesel.

El sistema, que fue puesto a prueba por Siemens el año pasado, en el Goodwood Festival of Speed del Reino Unido, se instaló en el sitio en agosto y proporcionará 250kVA de energía eléctrica trifásica estándar de 400V, más hasta 80kW de calefacción a aproximadamente 20 cabinas. 

El personal de Siemens utilizará las cabañas, que contienen áreas de bienestar, oficinas y espacio para reuniones, mientras construyen carreteras de acceso y comienzan los trabajos de construcción en la estación convertidora del proyecto a finales de este año.

El sistema de pila de combustible ha sido desarrollado desde el año pasado, por el socio energético de Siemens, GeoPura, para aprovechar el calor que normalmente se pierde en su propio sistema de refrigeración; ahora pasa a través de un intercambiador de calor, que calienta el agua que se canaliza a las salas de secado para el equipo de protección personal de los trabajadores del lugar.

El sistema incorpora 216 kWh de almacenamiento de batería, que según Siemens se utilizará para suavizar los picos en la demanda de energía y mejorar la eficiencia del sistema. El almacenamiento de la batería también significa que la salida del sistema no se verá afectada, en caso de que haya una interrupción en el suministro de hidrógeno, con varias horas de suministro de energía disponible.

GeoPura Fuel Cell Viking Link

Celda de combustible GeoPura en Viking Link.

Además de alimentar las cabinas y la sala de secado, también se proporcionará energía a seis puntos de carga de vehículos eléctricos en el lugar.

Además de producir cero emisiones de carbono, el sistema de pila de combustible de hidrógeno elimina las emisiones de NOx y partículas del sitio. Inicialmente utilizará hidrógeno de fuentes convencionales, pero Siemens dice que su objetivo es obtener hidrógeno verde tan pronto como se haya confirmado una línea de suministro adecuada.

La compañía estima que se ahorrará una tonelada de CO2 cada semana en todo el sitio.

Steve Scrimshaw, vicepresidente de Siemens Energy UK&I, dijo: “Este es un gran proyecto y estoy encantado de que nosotros, como Siemens Energy, con nuestro socio GeoPura, hayamos podido hablar sobre cómo construir la economía del hidrógeno. Para que la economía del hidrógeno se mueva, necesitamos crear un mercado, y son proyectos pequeños, como este, los que aumentarán la demanda de hidrógeno verde, proporcionando una línea de trabajo para la cadena de suministro.

“Tenemos 30 años para llegar a cero neto y, en ese momento, no podremos usar cosas como diesel para alimentar un generador. Este es verdaderamente el futuro de la energía sin conexión a la red, y este proyecto debería ser un modelo para otros en todo el país”.

El proyecto

El proyecto Viking Link es una empresa conjunta entre National Grid Ventures, parte de National Grid, y el propietario y operador danés del sistema eléctrico, Energinet. El interconector de electricidad de alto voltaje de 1,4 GW será el más largo del mundo cuando se complete, se extenderá 765 km submarinos y en tierra, conectando desde Bicker Fen en Lincolnshire, Reino Unido y Revsing en el sur de Jutlandia, Dinamarca para permitir que se comparta energía limpia.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES