SANY entrega a SQM primer cargador frontal eléctrico de América Latina
06 November 2023
Sany ha puesto en marcha el primer cargador frontal completamente eléctrico de América Latina. Gracias a una alianza con la empresa contratista Excon, el modelo SW956E ya está en pleno funcionamiento en las operaciones de la compañía SQM en el Salar de Atacama, ubicado en la Región de Antofagasta, Chile.
Según Ninoska López, la operadora de este cargador frontal eléctrico, el equipo se destaca por su rendimiento. López afirma que “no tiene nada que envidiarle a un cargador diésel. Tiene harta fuerza, es bien práctico para trabajar y muy cómodo”. Además, destacó que una carga completa de su batería de 282 kWh proporciona aproximadamente cuatro horas de trabajo, y solo toma alrededor de una hora cargar del 20% al máximo de su capacidad.
Este cargador frontal eléctrico de Sany cuenta con un motor síncrono de imanes permanentes que entrega un par instantáneo de 2,400 Nm, con una eficiencia del 95%. Además, su sistema inteligente a bordo es capaz de ajustar automáticamente la potencia de salida en función de la carga o la velocidad, mientras controla la temperatura de manera eficiente. Con una transmisión de dos velocidades y una estructura simple, se enfoca en lograr la máxima eficiencia y confiabilidad.
Con dimensiones de 8,600 mm de longitud, 2,960 mm de ancho y 3,540 mm de altura, el SW956E cuenta con un balde de 3,5 m³ de capacidad, una carga nominal de 5,800 kilos y un peso de operación de 19 toneladas.
De acuerdo con la empresa, el equipo puede operar hasta en los entornos más hostiles dado que cumple con los más altos estándares de protección, con un grado IP67, lo que implica una resistencia máxima al polvo y una alta protección al agua, incluso con la capacidad de sumergirse a un metro de profundidad. Además, su sistema de monitoreo procesa predicciones de fallos para el fabricante y proporciona información en tiempo real al cliente, garantizando una operación completamente segura.
El cargador frontal eléctrico SANY SW956E también se destaca por su estructura fiable, que incluye un sistema de freno de servicio hidráulico completo de tubo doble, un eje de servicio pesado de 5.5 toneladas y un marco de alta resistencia con rodamientos de doble apriete en sus bisagras.
Además de su eficiencia, este equipo ofrece un bajo nivel de ruido durante sus operaciones, con tan solo 18 dB. Su cabina es un 10% más ligera que las convencionales y cuenta con un vidrio resistente de gran tamaño para garantizar una vista panorámica, además de comodidades como asiento ergonómico, aire acondicionado y calefacción.
El SANY SW956E es uno de los primeros modelos en una gama completa de maquinaria libre de emisiones de la firma, incluyendo productos como el camión mixer 100% eléctrico SY408C-8FBEV/SK, que ya se encuentra disponible en Chile. Con estos avances, SANY está liderando la transición hacia equipos de construcción más ecológicos y eficientes en América Latina.