Río de Janeiro será capital del alquiler en 2024
19 March 2024
Río de Janeiro acogerá el 2º Salón Analoc Rental, la feria líder de equipos, productos y servicios para empresas de alquiler
Tras cerrar 2023 con buenos resultados, el alquiler de maquinaria sigue de actualidad y con perspectivas positivas. En este contexto, del 2 al 4 de julio se celebrará el 2º Salón Analoc Rental, la feria líder de maquinaria, productos y servicios para empresas de alquiler de construcción y mantenimiento industrial.
La ciudad elegida este año es Río de Janeiro, capital reconocida por su gran potencial económico, turístico y de eventos. La feria se celebrará en Riocentro, un lugar bien estructurado y arbolado para el Salón Analoc Rental. Según los organizadores, la idea es continuar con el proyecto de una feria itinerante.
Paralelamente a la exposición, se realizará la Semana del Alquiler, con charlas y mentorías gratuitas enfocadas exclusivamente a la realidad de estas empresas y que moverán a todo el ecosistema del alquiler, en un ambiente donde será posible estrechar relaciones, generar negocios, conocer tecnologías y obtener condiciones especiales de compra.
“Atender a los arrendadores es siempre un gran reto, y esto distingue a las industrias más preparadas de las que siguen en un camino convencional. Los empresarios de esta área no van a comprar el producto más barato y rentable, sino equipos de buena calidad para ser utilizados por terceros”, explica Reynaldo Fraiha, coordinador del evento y representante de Analoc - Asociación Brasileña de Sindicatos y Asociaciones Representantes de Empresas de Alquiler de Equipos, Máquinas y Herramientas, que organiza la feria en sociedad con el Grupo LocadoresBR.
En consecuencia, se prefiere invertir en algo que sea seguro y duradero y que tenga menos probabilidades de presentar problemas mecánicos y de rendimiento en la obra. El contenido discutido en la feria, así como las soluciones presentadas por los expositores, dejan claro que esta es la tendencia fuerte en el alquiler de máquinas.
A los alquiladores les gusta que el fabricante esté cerca de ellos, presente en su día a día, con la misma atención que ellos prestan al seguimiento del laboratorio de pruebas de sus productos. “No basta con vender, el proveedor necesita estar presente, dejarse tocar por los dolores y las experiencias desafiantes de la atención al cliente, para que juntos puedan promover soluciones de seguridad y alto rendimiento”, añade Leônidas Ferreira, conocido como Leo Sisloc, director ejecutivo de Sisloc Softwares de Gestão, presidente del Grupo LocadoresBR y coordinador del Salón Analoc Rental.
Según Leo, los proveedores que consiguen esto se destacan muy bien en otros mercados, porque atienden a un público exigente, muy cerca del consumidor final, y eso ayuda a la industria a evolucionar su producto y servicio. “El alquilador de hoy busca adquirir productos que ‘dialoguen’ con el mercado, o sea, que le proporcionen la solución exacta para sus necesidades en obras y mantenimiento industrial, a tiempo y con una relación costo-beneficio acorde con la realidad. Por eso, el Salón Analoc Rental es ideal para responder a las diferentes expectativas del público.
En la edición del año pasado, la feria atrajo cerca de 4.850 visitantes al Centro de Eventos Positivo, en Curitiba, alcanzando un volumen de negocios de 58 millones de reales. “El público, compuesto en su mayoría por empresas de alquiler, fue muy receptivo y los expositores quedaron muy satisfechos con los resultados de ventas y el networking que se produjo”, afirma Reynaldo Fraiha.
El alquiler de maquinaria en cifras
Según datos de la Agencia Tributaria y estimaciones de Analoc, el sector de alquiler de maquinaria cuenta con unas 40.100 empresas en Brasil, que facturan 30.000 millones de reales. El número crece constantemente; lo que cambia es la intensidad.
Más del 80% de este mercado está formado por pequeñas empresas, microempresas y microempresarios individuales (MEI). La generación más joven dirige ahora empresas y esto ha revitalizado el mercado. La preocupación se centra más en la actualización de la tecnología, el control y la gestión de las flotas, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, que ven en la profesionalización y cualificación de sus equipos su mayor diferenciador en el mercado.
Hoy no hay mucho espacio para las empresas que alquilan equipos viejos o mal mantenidos. Los propios clientes excluyen de sus contratos a este tipo de proveedores, sobre todo en los grandes centros o en las grandes obras.