Randoncorp firma una alianza para reciclar arena de fundición
20 November 2023
El proyecto forma parte del objetivo de la empresa de eliminar cero residuos en vertederos industriales para 2025.
Concluida la fase de estudio y planificación y obtenida la licencia ambiental, Randoncorp, a través de Castertech Fundição e Tecnologia, está iniciando la implantación del proyecto Ecoarena, para el reciclaje de la arena resultante del proceso de fundición.
La iniciativa cuenta con la sociedad de Caxiense Fagundes, industria con sede en Caxias do Sul que procesa y comercializa insumos utilizados en la construcción civil. La Fundación Estatal de Protección Ambiental (Fepam) autorizó recientemente a Caxiense Fagundes a utilizar ADF como materia prima en su proceso.
Para marcar el inicio de las operaciones del proyecto Ecoareia, un evento realizado el pasado martes (14) en la unidad de Castertech, en Caxias do Sul, reunió a ejecutivos de los equipos de trabajo de las empresas involucradas en la sociedad.
La Ecoareia fue presentada por Randoncorp en 2021 como parte de la Rota Verde, un conjunto de metas ambientales a ser alcanzadas hasta 2030, a través de acciones conjuntas de todas las unidades del grupo. Uno de los puntos de la Rota Verde es eliminar el descarte de residuos en rellenos industriales hasta 2025 - y para alcanzar esta meta, el reciclaje de la arena de fundición es un paso fundamental.
Bajo el nombre técnico de arena de fundición desechada (ADF), este producto representa más del 70% del volumen de residuos de Castertech. También es el mayor elemento desechado en los procesos industriales de Randoncorp. El ADF se obtiene a partir de arena de sílice limpia, carbón y bentonita (arcilla natural). Tiene una gran capacidad de compactación, por lo que se utiliza para formar moldes de fundición de metales, principalmente acero y hierro. Después de ser utilizada en varios ciclos, la arena pierde sus características originales y tiene que ser desechada.
Sólo en su fundición de Caxias do Sul (RS), Castertech genera cerca de 800 toneladas de arena al mes. Con el Proyecto Ecoarena, iniciado a mediados de agosto, la caxiense Fagundes recibe los residuos y los reinserta en la cadena productiva. La arena de fundición es muy útil en la industria de la construcción. Por su origen mineral, puede ser utilizada como base para el asfalto de carreteras y pavimentación en general. La arena de fundición se reutilizará como sustituto parcial del polvo de grava.
Según el director de Castertech, Leandro Correa, inicialmente se enviarán al socio 400 toneladas de arena al mes, cerca de la mitad del volumen producido por la unidad de Caxias do Sul. Para que el reciclaje sea viable, la arena necesita pasar por un proceso de trituración y retirada de partes metálicas para atender a las necesidades de materia prima de Caxiense Fagundes.
El proyecto Ecoareia fue desarrollado íntegramente por Castertech, bajo la coordinación del ingeniero químico y responsable técnico medioambiental Lucas Guareze. “Estamos encantados de contar con la experiencia de Caxiense Fagundes para trabajar con nosotros en una iniciativa tan estratégica para nuestros compromisos medioambientales. Inicialmente, podremos reciclar alrededor del 50% de la arena de fundición, y estamos trabajando para aumentar este volumen”, explica Correa.
Ricardo Escoboza, COO de la vertical de autopartes de Randoncorp, afirma que la empresa está trabajando para aumentar el desempeño sustentable en todos sus procesos, en consonancia con su acelerado ritmo de crecimiento. “También tenemos un grupo de trabajo fijo estudiando alternativas para el reciclaje de otros residuos de fundición, en línea con nuestras directrices ambientales y el mantenimiento de una fundición limpia y sostenible”, subraya.
Según el gerente de Caxiense Fagundes, Carlos Catuzzo Gazzola, la asociación con Castertech es un hito estratégico, que junto con otras acciones como la reforestación, la reutilización del agua y la generación de energía limpia, conforman la política de sostenibilidad de la empresa. “El éxito de este proyecto se debe al compromiso de ambas empresas con las condiciones ambientales impuestas y a la realización de las inversiones necesarias para garantizar la calidad total de los productos suministrados, así como a su preocupación por el futuro y la excelencia de cada etapa del proceso.”
El potencial de reutilización del ADF de Ecoareia puede extenderse a las demás unidades de fundición del grupo, que operan en Indaiatuba (SP) y Schroeder (SC). Con ello, el reciclaje podría alcanzar las 12.000 toneladas anuales.
Para alcanzar esa meta, la empresa busca socios en otras regiones, explica Anderson Pontalti, coordinador del Comité de sustentabilidad de Randoncorp: “En las más de siete décadas de Randoncorp, siempre actuamos con la responsabilidad de construir un mundo más sustentable y amigable con el medio ambiente. El proyecto Eco Sand es estratégico para reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones y tenemos el desafío de ampliarlo. El reciclaje de arena de fundición no se ve como algo atractivo en el mercado debido a los costes que implica. Aun así, es un tema que está entre nuestras prioridades”, subraya.