Raízen promueve el primer repostaje de aeronaves con camión eléctrico Volkswagen en el aeropuerto de Guarulhos
21 June 2023
El vehículo es cero emisiones y reducirá hasta un 50% los costes anuales de combustible.
Raízen, empresa integrada de energía y licenciataria de la marca Shell, acaba de iniciar una operación de reabastecimiento de aeronaves utilizando un e-Delivery, camión 100% eléctrico fabricado por Volkswagen Camiones y Autobuses, en el Aeropuerto Internacional de São Paulo, en Guarulhos (SP), uno de los más transitados de América del Sur y entre los mayores del mundo.
El camión se recargará en una estación de carga rápida Shell Recharge, de 60 kW de potencia, instalada dentro de la zona de operaciones del aeropuerto, que permitirá una recarga completa del vehículo en aproximadamente una hora, utilizando energía limpia y 100% renovable producida por Raízen. El primer repostaje del camión eléctrico se realizará en un avión de Azul Linhas Aéreas, la mayor aerolínea de Brasil en número de vuelos y ciudades servidas.
e-Delivery es el primer camión eléctrico desarrollado y producido en Brasil. Se fabricó en la planta de VWCO en Resende (RJ) y fue adaptado por el área técnica de Raízen para realizar actividades de abastecimiento de combustible de aeronaves, con equipos montados por Rucker, pionera en Brasil en equipos de manipulación y almacenamiento de carga aérea. El vehículo es cero emisiones y proporcionará una reducción de hasta el 50% en los costes anuales de abastecimiento de combustible en comparación con un camión de combustión. Además, elimina los costes de suministro de gasóleo y de consumo de Arla, además de suponer una reducción significativa del mantenimiento y de la contaminación acústica.
Raízen ha estado trabajando durante unos seis meses en la adaptación del proyecto para garantizar la mejor eficiencia y la máxima seguridad de la operación, cumpliendo diversos requisitos técnicos y obligaciones. Los principales objetivos de esta iniciativa son realizar un piloto para la futura transición de parte de la flota de la compañía y potenciar la descarbonización del segmento de la aviación, en línea con otros frentes de la empresa. En julio de 2022, Raízen firmó una carta de intención con Embraer para estimular el desarrollo de la cadena de producción de combustible de aviación sostenible (SAF) a partir de etanol, reforzando su agenda de sostenibilidad.
“Estamos muy contentos de poder iniciar la conversión de nuestra flota en los aeropuertos y de poder contar con un modelo de camión eléctrico con un alto nivel de seguridad, que sin duda servirá de referencia para los próximos que vengan”, afirma Juliano Tamaso, vicepresidente de Supply Chain de Raízen. “En las operaciones de Raízen, hemos logrado una mayor eficiencia operativa y una reducción de las emisiones de CO2 mediante el uso de tecnologías avanzadas y decisiones basadas en datos. Además de ser una iniciativa más que contribuye a la descarbonización, también avanzamos en la transición energética al utilizar electricidad generada a partir de fuentes renovables”, añade.
“El e-Delivery es un vehículo hecho a medida, con bajo impacto ambiental, cero emisión de contaminantes y bajo costo de mantenimiento, además de ser el camión eléctrico con más variantes de aplicación para Brasil. La versatilidad es una marca registrada de Volkswagen Camiones y Ómnibus y estamos preparados para atender a todos nuestros clientes”, afirma Ricardo Alouche, vicepresidente de Ventas, Marketing y Servicios de VWCO.
Para Jason Ward, vicepresidente de Personas, Clientes y ESG, ser la aerolínea elegida para apoyar esta iniciativa de Raízen es un orgullo y también uno de sus principales objetivos. “Queremos convertirnos en una referencia, con nuestro plan ESG, entre las empresas preocupadas por alinear sus modelos de negocio a patrones de producción y consumo más sostenibles. Sólo en términos de emisiones de carbono, por ejemplo, nuestro Programa de Eficiencia de Combustible (PEC) proporcionó un ahorro de 134 mil toneladas de CO2 el año pasado. También asumimos el compromiso de ser NET Zero en 2045, cinco años antes de lo previsto por el sector de la aviación”, explica Jason.
Con una media de 3,1 millones de pasajeros al mes, el aeropuerto de Guarulhos también representó, en marzo de este año, más del 50% de todas las exportaciones aéreas y el 45% de todo el volumen de combustible de aeronaves en Brasil.