Potencia compacta: mini grúas sobre orugas en acción

La gran ventaja de utilizar una mini grúa sobre orugas es su pequeño tamaño, pero estos modelos ofrecen una variedad sorprendentemente grande de opciones de elevación.

Las mini grúas sobre orugas permiten operaciones con grúa que antes no eran posibles, afirma el fabricante Unic.

La JF235 de Jekko cuenta con accesorios hidráulicos, incluido su plumín (Foto: Jekko)

“Estas cómodas máquinas, que todavía son relativamente desconocidas para muchos, se pueden utilizar para una amplia variedad de propósitos, como instalar ventanas desde los tejados, montar obras de arte en museos y realizar trabajos subterráneos.

“Las mini grúas sobre orugas permiten operar con grúas en lugares estrechos donde otras máquinas no pueden entrar. Sus pequeños cuerpos pueden atravesar puertas normales y entrar en ascensores para realizar trabajos de grúa en pisos superiores sin rayar el suelo gracias a sus orugas de goma.

“Además, los modelos con motor eléctrico y los modelos que funcionan con baterías que no emiten gases nocivos permiten un funcionamiento seguro en interiores.

También se pueden utilizar mini orugas para acceder a ubicaciones restringidas del sitio, ya que los ángulos y orientaciones de los estabilizadores de la grúa se pueden ajustar para adaptarse a una variedad de ubicaciones.

Mini inversión

La empresa de alquiler de grúas AGD Equipment, con sede en el Reino Unido, lanzó recientemente la Sennebogen 613, una grúa telescópica sobre orugas de 15 toneladas de capacidad para el mercado de alquiler del Reino Unido e Irlanda. AGD es el distribuidor de Sennebogen para el Reino Unido e Irlanda y vende y alquila grúas.

La grúa sobre orugas Sennebogen de AGD ayuda a mantener un pozo en el Reino Unido (Foto: AGD Equipment)

“Vendimos dos a un contratista que trabajaba en la obra de Tideway en Londres hace unos años, donde también trabajaba en pozos”, dice un portavoz de la empresa.

“Hemos invertido en tres de estas grúas y hasta ahora hemos encontrado un buen uso para ellas”.

Las máquinas cuentan con un motor Tier 5 que cumple todos los requisitos de las regulaciones NRMM de Londres y HS2. Uno ya ha trabajado en el sitio HS2 del proyecto ferroviario del Reino Unido en Old Oak Common en Londres.

En otras partes del Reino Unido, una mini oruga de Sennebogen está trabajando para ayudar en el mantenimiento de un pozo en la planta de tratamiento de aguas residuales de Rye Mead en Hertfordshire para el cliente Barhale.

La cabina de alta visión es ideal para trabajar sobre ejes y ofrecer al operador una visión óptima, añade el portavoz.

Gama de opciones

El fabricante italiano Jekko cuenta con varias mini grúas sobre orugas en su gama. La compañía dice que su JF235, lanzado a finales de 2022, es un “eslabón de cadena entre camiones grúa y mini grúas”. Actualmente, el modelo más pequeño de la gama, el diseño surgió del JF545 de Jekko, pero tiene características nuevas y mejoradas.

El JF235 eleva el listón en comparación con el JF545, afirma Jekko. El contrapeso, anteriormente situado exteriormente en la parte trasera de la grúa, ahora está integrado en el bastidor para eliminar el espacio que ocupa la torreta giratoria en la parte trasera de la máquina.

(Foto: Jekko)

El modelo está equipado con cuatro estabilizadores independientes controlados directamente desde el mando a distancia. Cada estabilizador tiene una doble extensión y puede girar de 0 a 45 grados. El nivel de estabilidad se calcula automáticamente y se muestra tanto en el mando a distancia como en la pantalla de a bordo, lo que, según Jekko, mejora la seguridad y la estabilidad.

Equipado con una pluma principal de cuatro extensiones y un pluma de cuatro extensiones, puede levantar hasta 6.150 kg y alcanzar una altura máxima de 15 metros con la pluma principal y 25 metros con su pluma. Sigue teniendo un tamaño compacto, con sólo 4,74 metros de largo, 1,6 metros de ancho y 2,6 metros de alto.

Impulsada por un diseño híbrido, la grúa tiene un motor tradicional y un paquete de energía eléctrica.

La empresa afirma que es “el aliado ideal para el mantenimiento industrial, instalación de ventanas y puertas acristaladas, aplicaciones de edificación, así como nuevas aplicaciones como en el sector forestal”.

La otra oferta más reciente de Jekko, su mini grúa SPX328, se centra en la simplicidad y ha sido diseñada para todos los operadores de grúas de cualquier nivel. Se mostró por primera vez en la exposición ConExpo 2023 en Las Vegas, EE. UU.

La grúa sobre orugas pesa 2,3 toneladas, con una capacidad de carga de 2,8 toneladas, una altura máxima con pluma principal de 10,5 metros y, con pluma, de 12,8 metros. Este modelo mide 2,95 metros de largo, 1,61 metros de alto y funciona con baterías de iones de litio.

También cuenta con el primer plumín 100% eléctrico, totalmente independiente del sistema hidráulico de la mini grúa y operado con un radiocontrol específico.

Fascan International, el distribuidor de Jekko en EE. UU., presentó 11 productos en la feria, incluidos los modelos SPX328, JF235 y MPK20R lanzados en octubre de 2022.

Soluciones inteligentes

La pantalla táctil se puede operar con guantes de trabajo y muestra datos en tiempo real, incluida la carga útil máxima en un punto determinado y la posición exacta de la carga. Tiene una función antichoque, lo que significa que los operadores pueden evitar que el peso de una carga se despegue del suelo al levantarla y tiene una función de auto nivelación que corrige automáticamente la posición.

Las orugas de la grúa son abatibles y dispone de un sistema de recuperación de ganchos. Este sistema asegura el polipasto en una posición firme mientras se desplaza con la grúa, evitando que se balancee y golpee. El gancho se puede guardar dentro del brazo sin quitarlo, lo que, según Jekko, reduce el tiempo de inactividad y acelera el montaje.

(Foto: Jekko)

Una función de control de velocidad de la bomba permite ajustar la velocidad de movimiento y todos los accesorios de la grúa se pueden almacenar a bordo.

En cuanto a la estabilización, la grúa dispone de tres ángulos de rotación, dos ángulos de articulación y dos posiciones de extensión para cada estabilizador.

Movimientos verdes

Tener la posibilidad de ser eléctrica es ideal para las capacidades de las mini grúas sobre orugas.

La gama de mini orugas del grupo GGR, con sede en el Reino Unido, incluye su grúa articulada sobre orugas TMC 525 con una capacidad de 14 toneladas y una altura máxima de elevación de 32 metros. Se beneficia del giro continuo que brinda un buen control para la colocación de la carga y puede viajar en terrenos accidentados o irregulares y en pendientes. Los datos pueden enviarse al operador a través del transmisor de control remoto durante las operaciones de elevación.

Ahora también existe una versión eléctrica. El TMC25, que funciona con batería de iones de litio, conserva todas las dimensiones compactas y la potencia de elevación de la variante diésel, afirma GGR.

En otras partes del Reino Unido, la empresa de alquiler de grúas City Lifting recibió recientemente dos mini orugas Maeda: una CC985 y una CC 1908.

El CC985 con capacidad de 4,8 toneladas ofrece alturas de descarga de hasta 17,6 metros y tiene una extensión de pluma telescópica opcional que puede llevar la altura de descarga a 22 metros.

El CC 1908 con una capacidad de 8,1 toneladas tiene una altura máxima de punta de 21,5 metros y un radio máximo de 19,2 metros. Está propulsado por un motor Stage V y puede recoger y transportar casi 4 toneladas. Su tamaño compacto, con una anchura de 2,5 metros, garantiza que pueda acceder a lugares difíciles y cuenta con modernas características de cabina, como una pantalla táctil y una cámara de seguridad.

Estas mini maravillas ya están demostrando su valía en sitios de todo el mundo y están en camino de alcanzar una popularidad aún mayor para una amplia gama de proyectos.

timer trk_px

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES