Perspectivas económicas: ¿Qué le depara el futuro a Alemania?

22 February 2024

Scott Hazelton de IHS Markit sobre lo que podría ser un año desafiante para las empresas alemanas.

La fase recesiva que comenzó a fines de 2022 se superará solo de manera gradual. Los datos más recientes muestran un deterioro considerable y los indicadores adelantados, como el índice de clima empresarial Ifo y el índice compuesto de gerentes de compras (PMI), solo se están recuperando de manera tímida.

El PMI manufacturero se situó en 43,1 en diciembre, lo que, si bien es superior a los mínimos de julio-agosto cercanos a 39, todavía refleja un ritmo de contracción más pronunciado.

Si bien el Banco Central Europeo se ha abstenido de aplicar un ajuste monetario adicional tras el aumento de la tasa de política monetaria de 25 puntos básicos en septiembre al 4,50%, parece poco probable que se produzca un cambio hacia una flexibilización monetaria antes del segundo trimestre de 2024.

La construcción de oficinas seguirá enfrentando obstáculos en 2024 (Foto: AdobeStock)
Incertidumbre del mercado

La actividad de construcción alemana siguió en declive al final de 2023, enfrentando la incertidumbre del mercado y las altas tasas de interés, según la última encuesta HCOB PMI, compilada por S&P Global.

Las empresas de construcción seguían firmemente en modo de recortes, registrando nuevas reducciones tanto en el empleo como en la actividad de compras.

La encuesta también indicó una perspectiva sombría para 2024, con expectativas comerciales que se mantendrán históricamente bajas.

El índice de actividad total del PMI de la construcción de Alemania, ajustado estacionalmente y que sigue los cambios en la actividad total de la industria, registró 37,0 en diciembre, ligeramente más que el 36,2 de noviembre. Sin embargo, sigue siendo el segundo nivel más bajo en poco más de tres años y medio y es indicativo de una pronunciada tasa de contracción.

Como sucedió durante casi todo el año 2023, la actividad inmobiliaria fue el principal lastre del sector de la construcción. Si bien el ritmo de contracción se moderó levemente, fue uno de los más rápidos registrados.

Por el contrario, las caídas tanto en la actividad comercial como en la de ingeniería civil cobraron impulso, alcanzando los niveles más rápidos durante 34 y 11 meses, respectivamente.

Los informes de las empresas encuestadas indicaron una mayor cautela entre los clientes en un contexto de incertidumbre económica y política y altas tasas de interés.

La tasa de disminución de nuevos pedidos se redujo sólo levemente desde noviembre, lo que significa que todavía está entre las más rápidas en la historia de la serie desde 1999.

Las expectativas para el año próximo prácticamente no cambiaron respecto del mes anterior y se ubicaron en niveles históricamente bajos: más de la mitad de las empresas (56%) anticiparon una disminución de la actividad para 2024.

Aun así, es probable que la demanda de construcción comience a recuperarse gradualmente en el segundo semestre de 2024, ayudada por la mejora de las condiciones de financiamiento, la actual corrección a la baja de los precios de la vivienda y factores estructurales como la demanda de vivienda reprimida, las necesidades de los migrantes y el gasto público adicional en transporte, energía, infraestructura de TI y el ejército.

Los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE sólo serán de ayuda modesta, ya que la participación de Alemania, de 28.000 millones de euros (repartidos en varios años), representa apenas alrededor del 4% del gasto anual del país en inversión fija.

En el sector no residencial, se espera que el gasto en construcción disminuya un 2,5% en 2024 debido al impacto de un menor crecimiento económico y los altos costos de financiamiento y construcción (Foto: AdobeStock)
Gastando hacia abajo

El gasto total real en construcción en Alemania ha estado cayendo desde 2021. Se espera que esta tendencia a la baja continúe en 2024 con un descenso del 4,2% antes de volver a crecer en 2025 con un 3,2%.

Se prevé que la construcción residencial en Alemania caiga un 6,0% en 2024, pero se recupere un 3,5% en 2025, a pesar de la afluencia de refugiados ucranianos y otros inmigrantes que está impulsando la demanda de viviendas de alquiler.

Esto refleja un deterioro del poder adquisitivo de los potenciales compradores de viviendas en medio de una inflación subyacente rígida y la postura de política monetaria restrictiva del BCE que ha alimentado tasas hipotecarias más altas.

El coste de construir nuevos edificios residenciales también sigue siendo elevado, aunque la tasa de inflación anual se ha desacelerado desde principios de 2023.

Esto, así como la Ley de Energía de Edificios que exige que cada sistema de calefacción recién instalado en áreas de nueva construcción debe funcionar con un 65% de energía renovable a partir del 1 de enero de 2024, también afectaría los proyectos de vivienda planificados dada la alta inversión inicial involucrada que solo se amortiza en el largo plazo.

Dicho esto, los hogares con bajos ingresos pueden acceder a un subsidio de hasta el 70% del costo de la inversión. Los indicadores de demanda de vivienda apuntan a una marcada caída en el corto plazo.

Las encuestas del Instituto ifo mostraron que el 48,7% de las empresas informaron una falta de pedidos en octubre, mientras que la proporción de empresas que informaron proyectos cancelados aumentó a un máximo histórico del 22,2%.

Recuperación en el horizonte

En el sector no residencial, se espera que el gasto en construcción disminuya un 2,5% en 2024 debido al impacto de un menor crecimiento económico y de los elevados costos de financiación y construcción. Al igual que en el sector residencial, se espera una modesta recuperación del 3,0% para 2025.

La construcción de oficinas seguirá enfrentando vientos en contra en 2024, y es probable que las fechas de finalización de muchos proyectos existentes se retrasen, mientras que es poco probable que los nuevos proyectos de construcción en las etapas de planificación se concreten debido a las condiciones financieras más estrictas.

Jones Lang LaSalle Inc (JLL) informó que el volumen de nuevas construcciones cayó más de un 30% año tras año durante el tercer trimestre de 2023, ya que el financiamiento para desarrollos especulativos siguió siendo particularmente tenso.

Dicho esto, el cambio hacia el trabajo híbrido está aumentando la demanda de espacios de alta calidad, particularmente en ubicaciones centrales, que cumplan con los requisitos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y, como resultado, la remodelación o reutilización del espacio de oficina existente sigue siendo un enfoque clave.

Incluso se espera que el gasto en construcción de infraestructura se contraiga un 0,7% en 2024 antes de recuperarse un 2,8% en 2025.

Se trata de un cambio significativo respecto de la historia y las perspectivas anteriores y está impulsado en gran medida por un fallo judicial que obliga a Alemania a modificar el gasto público.

Si bien la infraestructura se beneficia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE, hasta la fecha solo se han desembolsado 2.250 millones de euros (equivalentes al 8% de la asignación financiera de 27.900 millones de euros del país). Además, la financiación se distribuirá a lo largo de varios años y solo respaldará modestamente la actividad a corto plazo.

Acerca del autor

Scott Hazelton es director del equipo de Construcción Global del analista de mercado IHS Markit.

Scott tiene más de 30 años de experiencia en los mercados de construcción, equipos pesados, materiales de construcción y fabricación industrial.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES