Otro año de recesión

02 August 2016

La economía de la región se contraería un 1,3% este año, una caída más pronunciada que el descenso d

La economía de la región se contraería un 1,3% este año, una caída más pronunciada que el descenso del 0,7% del año pasado. Pero el próximo año sería mejor

Dos años consecutivos de caídas no se veían en América Latina y el Caribe en más de 30 años, sin embargo, según las últimas proyecciones del Banco Mundial entregadas en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, la contracción económica de la región este año sería de un 1,3%, aun más profunda que la caída del 0,7% experimentada el año pasado.

Sudamérica se lleva la peor parte, con un descenso del 2,8% en 2016. En contraste, América Central y el Caribe, respaldados por sus vínculos con Estados Unidos y sólidas exportaciones, verían una expansión del 2,7% y 2,6% respectivamente.

¿Por qué Sudamérica está experimentando esta crisis? La respuesta es sencilla: “los desafíos domésticos de Brasil y Venezuela, así como los ajustes marcoeconómicos que está experimentando Argentina, han pesado en el crecimiento regional”, indica el informe.

Lo anterior, sumado a otros factores como la caída en el precio de los commodities, también provocó que la aversión al riesgo se disparara a principios de año, sin embargo, los tipos de cambio nominales y bonos diferenciales se han recuperado en gran medida alcanzando los niveles vistos a finales de 2015.

El próximo año se proyecta mejor, con un crecimiento del 1,2% para la región, para luego entrar a un 2018 con ningún país en recesión y una expansión regional del 2,1%.

Estas perspectivas algo más optimistas se deben a una moderación de la incertidumbre en las políticas internas de los países y a la estabilización de los precios de las materias primas. Asimismo, el Banco Mundial advierte que considera que el uso de políticas fiscales expansivas será limitado, debido a los menores precios de las materias primas, menores ingresos fiscales, y aumento de los déficit fiscales.

Analizando la situación económica por región, sustenta este panorama América del Sur, que después de dos años de recesión, tendrá una leve recuperación del 0,5% en 2017 para pasar a un 1,7% en 2018. En tanto, el crecimiento de Centro América y el Caribe será moderado, bordeando el 3% en 2017 y 2018.

Deuda

Según el informe, la deuda externa como porcentaje del PIB ha aumentado en la mayoría de los países, sobre todo en moneda extranjera a largo plazo. El volumen de deuda con vencimiento en 2017 también se ha incrementado ejerciendo presiones adicionales para obtener financiaciamiento.

Los niveles de deuda pública bruta en toda la región pasaron de un promedio del 51,3% del PIB en 2014 a un 58,2% en 2015. Nuevamente es América del Sur la que ha visto un mayor crecimiento en sus deudas, con un alza de 8 puntos porcentuales en 2015, mientras que en el caso de América Central ésta aumentó 4 puntos porcentuales.

Mundo

A nivel global, el Banco Mundial pronostica un crecimiento económico del 2,4%, levemente más bajo del 2,9 % previsto en su informe previo, de enero de este año. Este porcentaje supone el menor crecimiento registrado desde la crisis de 2009 y una expansión nula con respecto al año pasado. Esto como consecuencia del lento crecimiento de las economías avanzadas, los precios persistentemente bajos de los productos básicos, el flojo comercio mundial y la disminución de los flujos de capital.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES