Opinión: el ritmo de aprendizaje se acelera. No te quedes atrás

El hilo conductor de las tres grandes tendencias tecnológicas es el "ritmo de aprendizaje", sostiene Soeren Brogaard, CEO de Trackunit.

Puede ser una tontería intentar predecir el futuro, pero confiamos en que comprender y trabajar al ritmo del aprendizaje es la próxima gran tendencia empresarial.

Hay tres grandes tendencias que la industria debe tener en cuenta de cara al futuro. En primer lugar, está la evolución de la conectividad en todas partes y de todo; en segundo lugar, tenemos el aumento inexorable de los datos y la consiguiente complejidad que surge de ello; y, por último, está la explosión de herramientas de productividad basadas en la tecnología, como la IA generativa.

Soeren Brogaard, director ejecutivo de Trackunit.

Trackunit considera que el "ritmo de aprendizaje" es la base de estas tres tendencias. Consideramos que este es el gran avance que se generalizará en 2024 y que dominará en los próximos años. Será fundamental para su negocio, especialmente si se dedica al sector de vehículos todo terreno, y por eso queremos destacar su importancia.

Empecemos con una investigación fundamental. La firma de tecnología y consultoría Gartner afirmó en un informe de noviembre de 2023 que el gasto global de los usuarios finales en servicios de nube pública crecería un 20,4% en 2024 hasta alcanzar aproximadamente 679.000 millones de dólares, un aumento de 115.000 millones de dólares con respecto a 2023. Eso llevó a Sid Nag, analista vicepresidente de Gartner, a hablar de un escenario en el que "los modelos de nube ya no impulsan los resultados empresariales, sino que, más bien, los resultados empresariales dan forma a los modelos de nube".

Mira, piensa, actúa
Una proporción significativa de ese gasto se volvería posteriormente mucho más personalizada, lo que llevaría a un escenario en el que, para 2027, “más del 70% de las empresas utilizarán plataformas de nube industriales para acelerar sus iniciativas comerciales, frente a menos del 15% en 2023”, añadió Gartner.

Las plataformas de nube para la industria son la clave en este sentido. Si echamos un vistazo al año 2023, veremos que los fabricantes de equipos originales, las empresas de alquiler y los contratistas deben verse, pensar y actuar como empresas de software si quieren competir y crecer en un mundo digital. Eso no ha cambiado.

Gráfico de unidad de seguimiento. Cuidado con la brecha: cómo el software está transformando los ingresos de las empresas (Imagen: Trackunit)

De hecho, la brecha entre las empresas digitalmente avanzadas y aquellas que se inclinan hacia formas más tradicionales de hacer las cosas sólo crecerá, como lo indica el Índice de Aceleración Digital de BCG, que ilustra cómo está creciendo la "brecha de valor" entre las llamadas "digitalmente avanzadas" y "digitalmente atrasadas".

Pero los hallazgos de Gartner también apuntan a complicaciones para las empresas en 2024 que requerirán adaptación. Si bien estar más conectados ha simplificado en muchos sentidos nuestras vidas personales, también ha agregado capas de complejidad para las empresas, dada la cantidad de miles de millones de puntos de datos que generamos minuto a minuto.

Esto requiere un modelo de nube específico para cada industria en el futuro que ofrezca soluciones adaptadas a las necesidades particulares de cada industria, permitiendo a las empresas obtener los datos y servicios de una plataforma de nube que se adapte de manera más intuitiva a sus requisitos.

Lógica de la competitividad
No es de extrañar que la IA sea en parte responsable de añadir capas de complejidad, pero la IA y el aprendizaje automático también formarán parte inevitablemente de la solución. De hecho, la nueva lógica de la competitividad se basará en la rapidez con la que las organizaciones puedan asimilar la IA y seguir el ritmo del aprendizaje. Para ello, deberán hacer una serie de cosas.

En primer lugar, es necesario renovar la idea de que la única manera de ampliar nuestras organizaciones es que todo gira en torno a personas, procesos y sistemas. Esta relación simbiótica seguirá siendo importante, pero en la nueva era de la IA y los datos, es necesario cambiar la mentalidad de "saberlo todo" a "aprenderlo todo".

Las personas, los procesos y los sistemas siguen siendo muy importantes, pero por sí solos no ayudarán a una organización a aumentar su ritmo de aprendizaje. Cualquier aceleración incremental en el ritmo de aprendizaje provendrá de la utilización de datos e inteligencia artificial en armonía con la ejecución autónoma, los sistemas autónomos y los flujos de trabajo.

¿Qué implica eso? Significa que, en lugar de tener sus ambiciones digitales relegadas a un proyecto separado que se ejecuta en paralelo a su negocio principal, sus operaciones digitales deben integrarse total y absolutamente en sus operaciones comerciales.

Lo digital en el centro
Si lo digital está en el centro de su ADN, la dinámica cambia drásticamente. El gráfico a continuación lo destaca explícitamente. Un proyecto digital podría priorizar abordar el cumplimiento normativo y el riesgo cibernético y mejorar la experiencia y el recorrido del cliente por encima, por ejemplo, del aprovechamiento de los datos y la ampliación de las capacidades de inteligencia artificial. Pero un modelo con un núcleo digital alteraría por completo esa jerarquía tradicional (y utilizo esta palabra deliberadamente).

En el modelo digital como núcleo, el aprovechamiento de los datos y la ampliación de las capacidades de inteligencia artificial de repente pasan del final de la tabla a la cima, y el cumplimiento normativo y el riesgo cibernético, si bien obviamente siguen siendo muy importantes, pasan al final de la tabla.

Gráfico de unidad de seguimiento. Cambiar de rumbo: una nueva forma de hacer las cosas implica nuevas prioridades. (Imagen: Trackunit)

Plataforma de datos operativos
La clave aquí es que su Plataforma de Datos Operativos ayude a nutrir un ecosistema donde se valoren todos estos impulsores importantes, incluso si la jerarquía cambia. Eso es exactamente lo que nos propusimos hacer con Trackunit Iris. Si Iris ya califica como el tipo de Plataforma de Nube Industrial que destacó Gartner podría ser un punto de debate, pero tiene esa aspiración y ya está aprovechando la IA para marcar la diferencia en los márgenes, ya sea en la gestión de acceso, informes de emisiones u otras áreas relevantes para el sector fuera de carretera.

En términos de ingresos, las posibilidades son enormes. Calculamos que un proyecto digital podría aumentar los ingresos de su empresa entre 1 y 2 veces. Sin embargo, una empresa que adopta con éxito un modelo de negocio basado en lo digital tiene el potencial de crecer entre 10 y 20 veces. Eso no es algo que se pueda dar por sentado. Todo dependerá de cómo ejecute el cambio para aprovechar la IA y los datos y hacer que funcione para usted. Los especialistas en software como nosotros, que tenemos nuestra Plataforma de datos operativos implementada, estamos ahí para ayudar. Si lo ejecuta bien, estará a la vanguardia. Si lo hace mal, podría estar en una situación de retroceso permanente.

Cambio de paradigma
Puede parecer una "venta", pero el cambio de paradigma es tan significativo que creemos que sería negligente no ser absolutamente claros en nuestro lenguaje. La buena noticia es que la ayuda está ahí y muchas empresas están haciendo cosas increíbles para ayudar a las empresas a entender lo que necesitan hacer y cómo pueden adaptarse al ritmo del aprendizaje. Ya sea que se trate de fomentar la innovación de productos, los modelos de colaboración, el impacto comercial o incluso encontrar una forma de fusionar los tres, se trata de generar conocimientos para la construcción que marquen la diferencia.

Esto generará mayor eficiencia, ecosistemas digitales más rápidos basados en asociaciones reales con un enfoque en el crecimiento y la innovación que permitirá que surjan nuevas ofertas digitales respaldadas por datos y la ampliación de la IA.

El impacto empresarial es fundamental y solo se logrará si se coloca la tecnología digital en el centro de todo lo que se hace. En el lugar de trabajo, esto se manifestará naturalmente en la conectividad de todos los equipos para garantizar que los propietarios de flotas aprovechen al máximo sus activos.

Los primeros en adoptar esta tecnología en todos los sectores, incluida la construcción, serán los grandes ganadores. ¿Será usted uno de ellos?

El autor
Soeren Brogaard es el director ejecutivo de Trackunit. Trackunit es líder en tecnología conectada para equipos y herramientas de construcción. Tiene más de 2 millones de artículos conectados y emplea a más de 370 personas en todo el mundo.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES