Mes de la mujer: las empresarias destacan en el sector minorista de materiales de construcción
16 February 2024
Patrícia Zanlorenci es CEO de Vellore Ventures y utiliza su experiencia de más de 10 años en puestos de liderazgo para impulsar empresas innovadoras.
Emprender consiste en utilizar tu tiempo y tus mejores habilidades técnicas y de comportamiento de forma autónoma para crear valor, asumiendo riesgos y aceptando retos. No es tarea fácil, por cierto. Más aún cuando es en territorio desconocido. Patrícia Zanlorenci ya ha experimentado las penas y las delicias de emprender en otro país. Lleva más de 10 años en Italia, como mentora de start-ups y liderando proyectos.
Si las dificultades de la interculturalidad y de ganarse la confianza de los extranjeros no le impidieron superar las barreras del camino, ahora las expectativas son aún mayores. De vuelta a casa, Patrícia es la CEO de Vellore Ventures, una venture builder creada a partir del Grupo Vellore. La ejecutiva está al frente de una empresa paranaense que gestiona las marcas Foxlux y Famastil, importantes actores en la importación y comercialización de productos de iluminación, materiales eléctricos y herramientas de construcción, jardinería y agricultura.
En asociación con FCJ Venture Builder, su misión es incentivar y apalancar start-ups con soluciones para el sector matcon. Es un mercado duro y muy tradicional. “Hoy se considera el segundo segmento más atrasado de Brasil, sólo superado por el sector minero”, afirma el CEO.
Derribar barreras
Los retos están para superarlos y Vellore Ventures se lo toma muy en serio. Al fin y al cabo, el objetivo de Patrícia es alcanzar una cartera de 30 startups en diez años, con un valor de mercado total de 1.200 millones de reales. Para un grupo con más de 25 años en el mercado y una apertura significativa en el ecosistema de startups a través de FCJ, el objetivo no parece muy lejano.
“El mayor desafío, sin embargo, es cambiar la mentalidad del mercado matcon y encontrar 30 start-ups que realmente se comprometan a resolver nuestros problemas. Identificar start-ups que realmente resuelvan los problemas del mercado y convencer a futuros clientes para que apuesten por sus soluciones”, subraya.
Licenciada en Derecho, Administración y Contabilidad, Patrícia también tiene un MBA en marketing y contraloría. Hoy dirige incluso dos jefaturas, con un equipo proyectado de unas diez personas.
Toda la experiencia vivida dentro y fuera de Brasil le ha llevado a concluir que el secreto del éxito en el emprendimiento reside en tres aspectos: humildad, aprendizaje continuo y resiliencia. “Hay que pensar en las personas antes que en el negocio. Al fin y al cabo, todo gira en torno a las personas”, concluye.