La videotelemetría contribuye a la seguridad de los conductores de obras

La tecnología permite enviar mensajes de alerta inmediatos cuando se detectan comportamientos como el uso del teléfono móvil, el cansancio y las distracciones al volante.

El sector de la construcción está emergiendo como uno de los segmentos de mayor crecimiento en el país, con proyecciones de un aumento del 2,9% en 2024, según datos del Sindicato de la Industria de la Construcción del Estado de São Paulo (SindusCon-SP). Sin embargo, a pesar de desempeñar un papel vital en la economía, la industria de la construcción sigue enfrentándose a importantes preocupaciones en relación con los accidentes.

Para dar una idea, en todo Brasil, hay un promedio de una muerte por accidente de trabajo cada 3 horas y 40 minutos. En 2022, se registraron 612.000 accidentes, según el Ministerio Público de Trabajo (MPT), de los cuales 2.538 fueron mortales. Las principales causas son: caídas de altura; caída de objetos; picaduras de insectos y animales venenosos; lesiones por esfuerzo repetitivo (LER); así como impactos y colisiones causadas por vehículos.

Para ayudar a invertir esta situación, han surgido tecnologías que contribuyen notablemente a la prevención de accidentes. En el ámbito de la seguridad de los vehículos y la carga, la videotelemetría -recopilación y seguimiento a distancia de datos por vídeo en tiempo real- se ha convertido en una herramienta esencial.

Según Victor Cavalcanti, cofundador y CEO de Infleet, empresa que desarrolla una serie de soluciones tecnológicas para la gestión de flotas, se instalan cámaras en camiones, tractores, grúas, carretillas elevadoras, excavadoras, entre otros, que captan imágenes que muestran el comportamiento del conductor y cualquier incidente en la carretera.

Gracias a la videotelemetría, es posible comprobar situaciones como: uso del teléfono móvil; fatiga; distracción al volante; fumar mientras se conduce; frenazos bruscos; riesgo de colisión; exceso de velocidad, etc. “Cuando la tecnología identifica uno de estos comportamientos, la cámara emite un mensaje que actúa como asistente del modo de conducción para el conductor”, explica.

La videotelemetría también permite controlar con precisión la ubicación y el rendimiento de los vehículos en una obra. Esto incluye generar un mapa digital de la obra, identificando dónde se encuentran para proporcionar un entorno de trabajo más seguro, así como que los gestores puedan garantizar el uso eficiente de los activos, evitando la inactividad o la infrautilización.

Victor también señala que la tecnología de Infleet es capaz de llevar a cabo un control estricto de la velocidad en regiones específicas, activando alertas sonoras en tiempo real para los conductores. Destaca una experiencia con un cliente que se enfrentaba al reto de garantizar que sus vehículos mantuvieran velocidades seguras en determinadas zonas, sin comprometer la eficiencia operativa. “Hoy en día, a través de una aplicación integrada en la cámara, la supervisión de la velocidad se vuelve hasta 10 veces más rápida y sencilla que las soluciones convencionales, permitiendo a los clientes crear un número ilimitado de ‘vallas’ virtuales y establecer la velocidad máxima en cada una de ellas”, explica.

Según el experto de Infleet, las soluciones disponibles hasta entonces requerían equipos caros y complejos, con largos procesos de configuración, que consumían hasta 2 horas por dispositivo. Esto no sólo representaba un coste importante, sino también una barrera a la agilidad operativa. Eso ha cambiado.

“Además de reducir el riesgo de accidentes laborales, las empresas que adoptan la videotelemetría experimentan notables mejoras en los plazos, reducción de costes y aumento de la eficiencia operativa”, concluye Victor Cavalcanti.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES