La producción de camiones casi se duplica en enero
09 February 2024
Anfavea destaca el inicio de la recuperación del sector tras un periodo de retracción durante la aplicación del Proconve P8.
La producción de camiones comenzó el año mostrando signos de recuperación, después de haber atravesado 2023 con caídas sucesivas de la actividad. En enero, se fabricaron 7.900 unidades, lo que representa una reducción del 4% en comparación con diciembre, pero un notable aumento del 96,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Para Anfavea, este desempeño indica un nuevo capítulo para la industria de camiones, marcado por la principal expectativa de recuperación.
Márcio de Lima Leite, presidente de Anfavea, lo resumió así durante la presentación del balance del sector automovilístico: “El segmento empieza a superar las dificultades del año pasado, impactado por el Proconve P8, y la mayoría de las matriculaciones de vehículos siguen siendo las fabricadas en 2022”.
Según los cálculos de la asociación, aproximadamente el 50% de las matriculaciones de camiones del año pasado (108.000) fueron modelos fabricados en 2022, equipados con la tecnología de la generación anterior que cumplía con el Proconve P7.
Anfavea también informó de que el año pasado comenzó con 68.000 camiones P7 en stock. La baja demanda de vehículos fabricados en 2023 provocó suspensiones temporales de producción en varias automotrices.
Otro indicador que refuerza la tendencia de recuperación es la participación de las matriculaciones de camiones en la producción en enero. El mes pasado, el 2,8% de las 8.200 unidades matriculadas eran vehículos fabricados en 2024, mientras que históricamente la tasa era del 2,2%.