Inflación afecta a la construcción argentina

El índice de precios mayoristas subió 4,8% en junio y se ubicó por debajo de la inflación minorista en ese período -que alcanzó el 5,3%-, mientras que el costo de la construcción avanzó 6,3% en el mismo período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Foto: FreePik

Así, durante el primer semestre de 2022, los precios al por mayor acumularon un incremento del 34,9%, mientras que el coste de la construcción aumentó un 29,9%. Mientras tanto, en los últimos 12 meses, los aumentos fueron del 57,3% y del 55,7%, respectivamente.

La variación de la inflación al por mayor es consecuencia de un aumento del 5% en los “productos nacionales” y del 2,5% en los “productos importados”, según el organismo oficial de estadística.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIB) mostró un aumento del 4,3% en el mismo periodo. En este caso, la variación se explica por el aumento del 4,4% de los “productos nacionales” y del 2,5% de los “productos importados”.

Por su parte, el nivel global del Índice de Precios de Producción Básica (IPP) registró un incremento del 4,1% en el mismo periodo, como consecuencia del aumento del 1,8% en “Productos primarios” y del 5,1% en “Productos manufacturados y electricidad”.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES