HYVA reduce a cero los residuos industriales enviados al vertedero
07 December 2023
La empresa se ha esforzado por encontrar tecnologías más eficientes para aprovechar al máximo las materias primas y reducir y mejorar la gestión de los residuos generados.
Hyva do Brasil sigue promoviendo la sostenibilidad en sus procesos industriales con la implantación del proyecto “Vertedero Industrial Cero”.
Se trata de una iniciativa de Sostenibilidad Corporativa, que tiene como objetivo conducir los negocios creando valor sostenible a largo plazo a través de la búsqueda de estrategias ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), buscando soluciones para mitigar los impactos ambientales relacionados con la generación de residuos industriales, y transformarlos en fuentes alternativas de energía, sustituyendo la quema de combustibles fósiles, y consecuentemente reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la descarbonización.
La líder de este proyecto y analista de Calidad y Medio Ambiente de Hyva do Brasil, Jéssica Pagliarin, destaca que la generación de residuos industriales es una consecuencia natural de los procesos productivos de las empresas, pero es fundamental mitigar su impacto ambiental.
Para hacer frente a este desafío, Hyva do Brasil ha adoptado una estrategia proactiva y consciente con respecto a la gestión de residuos industriales. Todos los residuos que contienen sustancias químicas o que no son reciclables se dirigen a socios que ofrecen el mejor destino posible con el menor impacto ambiental.
La última medida de Hyva incluye la sustitución del uso de vertederos industriales por el coprocesamiento, una tecnología que convierte los residuos industriales en combustible para el proceso de fabricación de cemento. El proceso de coprocesamiento consiste en triturar y mezclar residuos industriales, convirtiéndolos en un combustible apto para la industria cementera.
Tras un análisis detallado de la clasificación de los residuos generados por la empresa, realizado por la Fundación Proamb, especializada en soluciones medioambientales, Hyva destina desde junio de 2023 el 100% de los residuos generados por el proceso de trituración al coprocesamiento. Este cambio supuso un gran paso adelante, eliminando un pasivo medioambiental y transformando los residuos en una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles.
La decisión de migrar del vertedero industrial al coprocesamiento no solo garantizó la eliminación completa de más de 100 toneladas/año de residuos sin causar daños medioambientales, sino que también contribuyó significativamente a reducir las emisiones de carbono y otros gases que contribuyen al calentamiento global. Es un paso concreto hacia la sostenibilidad y el compromiso de Hyva do Brasil con la responsabilidad medioambiental.
El proyecto “Vertedero Industrial Cero” de Hyva do Brasil ejemplifica cómo las empresas pueden desempeñar un papel clave en la protección del medio ambiente adoptando prácticas más responsables e innovadoras en sus operaciones industriales. Con esta transición, Hyva do Brasil demuestra su compromiso de crear un futuro más sostenible y contribuir a un mundo mejor para todos.