Expo Máquinas es un éxito en Panamá
11 February 2023
El volumen de negocio prospectado satisface a clientes y empresas.
Por sexto año consecutivo, la Asociación de Distribuidores de Maquinaria de Panamá (ADIMAQ), organizó la Expo Máquina y no por casualidad, la feria se realiza en Panamá.
La edición 2023 de la exposición comercial internacional de maquinaria, equipos, productos y servicios para los sectores de la construcción, la industria, la logística, el transporte marítimo, la minería, la agricultura y la energía que se celebra anualmente demostró su fuerza.
Panamá sigue liderando el crecimiento económico de la región y las estimaciones del FMI, el BM y la CEPAL para el año 2023 son del 4,2%. Entre las actividades que impulsan el dinamismo del crecimiento del país se encuentran: el complejo marítimo y logístico: Autoridad del Canal de Panamá, puertos, ferrocarriles, aeropuertos y obras de infraestructura como la ampliación vial y la Línea 3 del Metro al oeste de Panamá.
En la exposición, durante los tres días, fue posible ver grandes marcas del sector y asociaciones relevantes que se reunieron para señalar las tendencias del mercado y donde la amplia infraestructura y la ubicación privilegiada proporcionaron la creación de redes y un volumen de negocios concluyente.
Hubo nada menos que 8.500 participantes, donde las marcas pudieron comprender las necesidades y expectativas de los clientes y cerrar acuerdos y promover soluciones.
Electrificación, digitalización y agricultura verde marcaron una de las mayores ferias del mundo de la maquinaria, que también contó con ponencias de todos los ámbitos.
El Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, participó en la ceremonia de apertura e informó de que el país invierte en desarrollo y que la economía pasa automáticamente por la construcción: “Estamos trabajando para salir adelante y con grandes inversiones previstas, y sabemos que la inversión pública puede desempeñar un papel decisivo, no sólo para frenar una recesión cada vez más segura, sino también para impulsar la actividad económica”, afirmó el miembro del Gobierno.
Se hizo hincapié en la tecnología y la sostenibilidad, así como en las herramientas para hacer más productivos los trabajos.
La atención a estas dos cuestiones quedó patente en los corredores. Y es que ya está más que demostrado que el uso de la tecnología en la construcción civil es capaz de elevar la productividad y la competitividad del sector.
José Manuel Guillen, Director de Ventas Industriales del COPAMA, evaluó el perfil de los miles de visitantes que circularon: “Vemos aquí compradores decididos y dispuestos a negociar. Esto es muy bueno, el optimismo está cobrando aún más fuerza, precisamente porque estamos obteniendo una respuesta positiva del mercado”, afirmó.
En cuanto a la sostenibilidad, además de la cuestión ética y medioambiental, es una exigencia de los clientes finales. Esto se reflejaba en las máquinas que se exhibían y en las herramientas tecnológicas disponibles.
Para Marieth Tello, directora comercial de Rigsa, es importante definir alternativas para la explotación de los recursos naturales y encontrar nuevas formas de generar y ahorrar energía. “Además, desempeñan un papel fundamental para que los procesos sean económicamente viables”, concluyó.
Siguiendo el concepto de Industria 4.0, esta tendencia incorpora las innovaciones a la vida cotidiana de los trabajadores, que empiezan a manejarse con nuevos conceptos y los cientos de marcas de todo el mundo que acudieron al evento se mostraron en sintonía y con un oportuno sentido de la oportunidad.
IASA, distribuidor de Caterpillar en Ecuador y Panamá, llevó a la exposición los equipos más novedosos de Caterpillar, como la retroexcavadora cargadora Cat 416, que ofrece mayor capacidad de excavación, zanjeo, relleno y manejo de materiales y puede ser utilizada para múltiples aplicaciones.
Antonio Cabaleiro, Director de Mercados y Productos de la empresa, evaluó que participar tiene muchas ventajas: “Este es el lugar ideal para ofrecer nuevas soluciones e innovaciones tecnológicas, mostrar nuestros productos a antiguos clientes y atraer a otros nuevos. “, ratificó.
El Director de Ventas de Kenworth, Roberto Toledano, habló sobre el camión Kenworth T880 6x4: “La nueva opción T880 ofrece a los clientes aplicaciones vocacionales en el transporte pesado. Es un camión duradero y fiable, equipado con una litera cómoda y espaciosa que los conductores sabrán apreciar”, reveló.
Los visitantes pudieron ver el segmento de la construcción y las ventajas de las herramientas más modernas que están surgiendo, como los drones y los programas informáticos.
Se trata de recursos que ayudan a cartografiar la zona, supervisar las obras, mejorar la planificación e incluso identificar residuos que pueden ayudar a reducir el coste del proyecto, así como soluciones orientadas a una mayor productividad y aprovechamiento.
El Director de Líneas de Cardoze & Lindo, Rubens Solis, cree que un acontecimiento de esta envergadura ayudará a la recuperación de la economía y hará que los efectos de la pandemia queden definitivamente en el pasado: “El sector de la construcción es visceral para esta recuperación. Son los cambios y las novedades, ya sea en conceptos, como edificios ecológicos, equipos o nuevas materias primas, los que calientan los negocios e impulsan la economía del país”, advirtió.
De Brasil, el Grupo Menegotti llevó a la feria su línea de hormigoneras y mostró la fuerza de los productos fabricados en el país: “Trajimos las hormigoneras más avanzadas y mostramos nuestra estructura y la diversificación de nuestros productos”, declaró Vinicius Luis De Santana, responsable de exportación de la empresa.
La edición de 2023 ya ha superado a la del año anterior y los expositores nacionales y extranjeros, algunos representantes de diversos gobiernos, compradores de maquinaria y fabricantes de cientos de marcas lanzadas al mercado ya esperan con impaciencia la próxima cita.
Vea otros momentos destacados de Expo Máquina: