En julio adjudican obras civiles de aeropuerto cusqueño
15 June 2021
Las obras en el Aeropuerto Internacional de Chinchero, en El Cusco, en Perú están avanzando en busca de una modernización digna del turismo que acarrea la zona gracias a las ruinas de Machu Pichu. El gobernador regional de El Cusco, Jean Paul Benavente, anunció que durante la segunda quincena de julio, “se conocerá a la empresa encargada de construir las obras civiles de esta mega obra”.
Además, enfatizó en que a fines de junio, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), firmará los contratos correspondientes a la empresa que supervisará y fiscalizará las obras civiles del nuevo aeropuerto. La supervisora será Luis Berger WSP.
El proyecto llega luego de ser anhelado desde hace más de 40 años. Es por eso que Benavente y el viceministro de Transportes, Paul Caiguaray, inspeccionaron las obras de remoción de material en el futuro terminal aéreo, lo que permitirá adecuar el terreno para la construcción de todo el proyecto de infraestructura. “El MTC está cerrando los contratos para dejar expedito esta anhelada obra que debe operar lo antes posible”, admitió Caiguaray. Al respecto, el viceministro destacó además que la remoción de material se monitoreará cada 15 días con el fin de hacer valer plazos.
Benavente remarcó que durante las próximas semanas, además de la adquisición de equipos, se contratará a personal especializado para dar una fuerza extra al movimiento de tierras de la obra, generando empleo y desarrollo a la región cordillerana.
Hay que decir que el movimiento de tierras está a cargo del Consorcio Chinchero, conformado por las empresas Hyundai Engineering & Construction y HV Contratistas. En total, serán removidos más de 12 millones de metros cúbicos de tierra y las obras tomarán dos años en terminarse.
Además de lo anterior, el MTC trabajará en algunas obras complementarias con el gobierno regional, como por ejemplo las vías de salida del Cusco hacia el Valle Sagrado y la autopista hacia Urubamba. De igual manera, también están proyectados algunos anillos viales alrededor del futuro aeropuerto, mejorando la transitabilidad en el lugar.