Elecciones recuperarán construcción Argentina
20 April 2015
Las perspectivas de la industria de la construcción argentina para 2015 viven un momento discretamente positivo debido al resultado del primer trimestre, cuando hubo un crecimiento de un 0,6% en comparación a igual período del año pasado.
La recuperación del sector se basará este año en el proceso electoral. Para este año, los presupuestos para distintas obras públicas crecieron un 30% respecto 2014 en la esfera federal y un 39% en las esperas provinciales y municipales, de acuerdo con la prensa económica del país. Esto tendría que ver con la agenda política y la necesidad de mostrar resultados.
Pero la industria de la construcción en Argentina tiene mucho que recuperarse. Sólo en 2014, el resultado fue una disminución de un 3,2%, de acuerdo con estudios de consultorías privadas.
Con las perspectivas de obras privadas inmobiliarias paralizadas debido a los controles del gobierno sobre las divisas internacionales y la inflación, restarían los procesos de concesión privada para que las empresas pudiesen participar más activamente en la recuperación.
Pero la agenda nacional no contempla este modelo. Así, las iniciativas puramente públicas, como las obras viales de los departamentos regionales de Vialidad, y el plan Procrear de viviendas sociales son el único estímulo al sector de construcción en la Argentina de hoy en día.