El impulso de las motoniveladoras
17 January 2024
Una de las dificultades para el mercado de motoniveladoras es que son máquinas increíblemente duraderas, por lo que incluso con el trabajo de infraestructura con una tendencia al alza, el aumento en las ventas de motoniveladoras puede ser relativamente modesto dado que hay una gran población disponible en el mercado.
El mercado sudamericano experimentó un peak en las ventas de niveladoras a principios de la década de 2010. En 2013 el mercado brasileño, que representa entre un 65% y 70% del total de Sudamérica, habría superado las 4.000 unidades, por lo que prontamente podría esperarse que contratistas y las empresas de alquiler aprovechen la oportunidad para reemplazar aquellas máquinas que se están volviendo obsoletas.
“La demanda de motoniveladoras presenta una caída del 5% en 2023 y desde LiuGong proyectamos que el volumen en Sudamérica llegará a las 3.350 unidades. Pero es importante mencionar que ha crecido un 70% entre 2021 y 2022 por lo que esta caída no es significativa”, dice Guillermo Roemer, product support manager de LiuGong Latin America.
Por su parte, Leandro Bueno, gerente administrativo de marketing de producto y ventas de la división de equipos de construcción de Komatsu y Roberto Marques, LATAM Sales Manager de John Deere, estiman que el presente ejercicio será más bien estable.
“En Brasil esperamos una demanda similar a la de 2023, con algunas oportunidades de crecimiento dentro de algunos segmentos específicos, como el agrícola y el forestal”, dice el ejecutivo de la japonesa.
“La demanda de motoniveladoras se mantuvo básicamente estable en los últimos 12 meses y se espera que se mantenga en un nivel similar este año”, agrega Marques.
En términos de potencia, según Roemer, del total del mercado un 47% corresponde a maquinas con potencias de entre 170-200 HP, le sigue en importancia el segmento de 145 a170 HP con 28% y finalmente, el segmento de grandes constructoras de caminos y minería, que demandan un 13%.
Contribuyentes a disminuir
De manera más existencial, existe la pregunta de si las mejoras de los productos en las últimas dos décadas han contribuido a la caída de las ventas. Los paquetes de control de máquinas son ahora la norma cuando se vende una niveladora nueva debido a los beneficios de productividad que aportan. Pero si la flota de niveladoras es más productiva que antes, el mercado necesitará menos para completar una determinada cantidad de trabajo.
Incluso con esta tecnología, junto con las mejoras en los sistemas de control del operador, las niveladoras siguen estando entre los tipos de máquinas más difíciles de operar. Por lo tanto, algunos argumentan que la falta de trabajadores calificados está teniendo un efecto. No tiene sentido comprar una máquina si nadie puede manejarla.
Innovaciones
Las empresas fabricantes, por supuesto, no han frenado sus avances.
El desarrollo de motoniveladoras LiuGong se ha orientado a diseñar maquinas fáciles de operar y de mantener y con una durabilidad y disponibilidad que, de acuerdo con la empresa, asegura el menor costo total de propiedad del mercado.
Según cuenta Roemer, LiuGong recientemente lanzó su nueva serie D, cuyo diseño ha sido reconocido por la prestigiosa Red Dot. De acuerdo con el ejecutivo esta nueva línea presenta características únicas en la industria “como una cabina pentagonal con la mejor visibilidad del mercado y un acceso a puntos de mantenimiento único, fácil, rápido y seguro gracias a la apertura del capot de 50°. Un alto despeje en su eje delantero, radio de giro compacto, motorización Cummins, transmisión ZF y ejes LiuGong”.
Komatsu también se ha enfocado en implementar cada vez más mejoras en lo que respecta a la precisión y eficiencia. “Nuestro GD655-5 es bastante versátil en este sentido”, comenta Bueno. “El operador puede optar por operar con convertidor de par con Lock-up (Bloqueo/Desbloqueo en Modo Automático) o transmisión directa (modo manual), lo que sea más adecuado para el trabajo a realizar”, explica. En aplicaciones que requieren potencia para nivelar terrenos accidentados o control preciso a bajas velocidades, el operador puede seleccionar el modo automático. El convertidor de par proporciona al operador potencia de tracción y control. “En este modo, el operador puede mantener el control de la operación a baja velocidad sin necesidad de cambiar de marcha o usar el pedal para controlar la aproximación”, detalla. Si es necesario desarrollar una mayor velocidad para el transporte o remoción de material, el operador puede seleccionar la opción de transmisión manual. “En otras palabras, el operador tiene a su disposición lo mejor de ambas opciones”, finaliza Bueno.
Por su parte, John Deere también ha agregado más funciones de automatización y ayuda al operador, así como funciones de durabilidad. Marques comenta sobre la opción Premium Circle instalada de fábrica para todas las motoniveladoras John Deere G-Series, GP-Series y SmartGrade, que “mejora la velocidad y el torque general de la vertedera, pero también mejora la vida útil porque es un sistema de engranajes sellado que elimina la necesidad de usar cuñas”, comenta. De esta forma el equipo tiene menores tiempo de inactividad y ofrece una precisión de control de nivelación y productividad más consistentes.
Por último, Mariana Bicalho, gerente de marketing de New Holland Construction comenta sobre las motoniveladoras RG EVO de la empresa. “Nuestras motoniveladoras son elegidas por su alta productividad y eficiencia. Entre sus características comunes, vienen equipados con la tecnología Go Home, que permite engranar solo una marcha en cada dirección y dentro del límite de velocidad adecuado, para llevar la máquina hasta el taller en caso de falla. Toda la Serie RG de New Holland Construction se destaca por su capacidad para superar terrenos difíciles y su habilidad para enfrentar desafíos extremos, pues sus ejes han sido fabricados para asegurar robustez y una mayor capacidad de transferencia de potencia al suelo”, dice la ejecutiva.