Desmitificando BIM y prediciendo el futuro de los gemelos digitales en la construcción
25 April 2024
El modelado de información de construcción (BIM) existe desde hace décadas, pero los avances en cámaras, escaneo, software de datos e inteligencia artificial (IA), así como la aparición de gemelos digitales, han hecho que la práctica sea más atractiva para empresas incluso más pequeñas. En la Cumbre de Tecnología de la Construcción (ConTech) de 2024 celebrada en marzo, tres expertos del sector discutieron qué es (y qué no es) BIM y qué esperar del proceso en el futuro.
“Creo que cuando la gente escucha el [acrónimo] BIM, inmediatamente piensa en un modelo 3D”, explicó el Dr. William O’Brien de la Universidad de Texas. “Pero en realidad estamos hablando de una representación digital del proyecto”.
El Dr. O’Brien fue panelista en la charla de “mesa redonda BIM” de ConTech que buscaba responder a la pregunta: ¿Ayudarán las últimas versiones de BIM a mantener su relevancia en los proyectos de infraestructura actuales?
Se le unieron Adam Cisler de Hexagon Geosystems y Corey Johnson de Bentley Systems, y el trío estuvo de acuerdo (en ciertos términos) en que el modelado de edificios ha llegado, llegó para quedarse y es probable que mejore.
O’Brien, profesor de gestión de proyectos de ingeniería de construcción en Texas en Austin y director asociado de tecnología del Construction Industry Institute, señaló que, a medida que avanza la adopción de BIM, también lo hará la tecnología complementaria como los gemelos digitales.
Dijo que BIM y los gemelos digitales proporcionan, especialmente para proyectos de infraestructura, “los atributos y la estructura correctos, pero también las conexiones geoespaciales con los servicios públicos”.
¿Los contratistas entienden BIM?
Pero en EE.UU., donde tienen su sede las empresas y organizaciones de los panelistas, la adopción de BIM ha sido lenta en comparación con otras regiones del mundo; Algunos estados miembros europeos y el Reino Unido, por ejemplo, han impuesto prácticas BIM para proyectos financiados con fondos públicos, mientras que, en Estados Unidos, las regulaciones BIM difieren de un estado a otro.
Johnson reconoció: “Estamos un poco por detrás de lo que ha estado el mercado de la construcción [y] de lo que está el mercado europeo”.
Señaló que parte de esto podría deberse a que los contratistas no entiendan el propósito del software y la tecnología BIM.
“¿Qué pasaría si pudieras incorporar métricas existentes y rastrear el historial de otros proyectos que utilizan esos mismos componentes?” preguntó retóricamente, mientras explicaba las ventajas de cultivar un modelo de información de construcción o un gemelo. “Entonces podrás rastrear y entender [si este es] el equipo correcto y la iluminación adecuada para usar”.
Los beneficios van más allá de las necesidades estructurales y de ingeniería, afirmó.
“Tenemos datos históricos y, de hecho, se pueden tomar mejores decisiones incluso antes en el diseño”, dijo Johnson.
“BIM no es sólo el modelo”, añadió Cisler. “No se trata necesariamente de la tecnología, sino de las personas y los procesos”.
La educación es clave
Dado que una plataforma BIM que funcione puede ser exclusiva de una empresa determinada, es comprensible que, en algunos casos, varios departamentos desempeñen un papel en el desarrollo del modelo.
Ahí es donde la educación interna es clave, dijo Cisler, algo que ha faltado en toda la industria.
“Hemos puesto en marcha un programa de capacitación para explicar a todos en la empresa qué es BIM y... cómo operar dentro del modelo para que podamos obtener más eficiencia de él”, dijo. “Hay una pieza educativa enorme y la gente duda porque cree que tiene una curva de aprendizaje muy grande”.
Y la división está entre las empresas más grandes y las más pequeñas. Los datos sugieren que la mayoría de los proyectos a gran escala (90% o más) y las empresas que trabajan en ellos utilizan BIM. En proyectos más pequeños y con empresas más pequeñas, la cifra se acerca al 30% de adopción.
“Muchos de los proyectos más pequeños todavía se centran en el tiempo y el material”, explicó Johnson sobre la división. “No hay ningún incentivo. Hasta que no cambie esos contratos [o] hasta que cambie cuál es el entregable real, no verá [proyectos más pequeños] adoptar esas tecnologías”.
Y con casi 40 años de desarrollo, las prácticas BIM ya no se ven frenadas por la tecnología; en cambio, la tecnología moderna está facilitando el proceso.
“La respuesta solía ser: la tecnología no estaba lista o todavía es un nicho”, dijo O’Brien sobre la lenta aceptación de BIM en décadas anteriores. “Estamos en gran medida más allá de eso. Realmente ya no es la tecnología.
“Son las personas, la capacitación... los contratos y, francamente, la expectativa de resultados en nuestro entorno”, continuó.
Usó el ejemplo de la creación de un modelo 3D solo para traducirlo a 2D para constructores y contratistas. Es una parte del proceso de construcción que podría retirarse, dijo O’Brien.
“Una vez que pasas [a 2D], es difícil volver a subir”, dijo. “Cambiar nuestro lenguaje contractual, cambiar la forma en que hacemos negocios, ese es el desafío, pero, también, la oportunidad”.
La facilidad de uso reduce el factor miedo
BIM y las plataformas de gemelos digitales también se han vuelto mucho más fáciles de usar en los últimos años, lo que, según Cisler, conducirá a una adopción más universal con el tiempo.
En el portal de análisis de construcción de Hexagon, Cisler dijo que no existe un “control de acceso” del modelo y que cada segmento de un proyecto tiene acceso para interactuar con la información. El espacio de trabajo colaborativo puede ser más beneficioso cuando todos tienen acceso y saben cómo utilizar las herramientas, afirmó.
“Podemos traer al capataz, a los superintendentes, [o] a las personas que normalmente tienen miedo de romper algo en el modelo o... no saben cómo navegar en las plataformas tradicionales de modelado 3D”, dijo. “Hacerlo más ubicuo, hacerlo más accesible, atraerá más atención y le dará más valor”.
Y los panelistas señalaron que el propósito de BIM existe mucho más allá de la fase de diseño de cualquier proyecto, aunque la mayoría de las aplicaciones tienen lugar en la fase previa a la construcción.
“El modelo debe crearse desde el principio del diseño, haciendo que el producto sea útil para el consumidor final, ya sea en la construcción, puesta en marcha y puesta en marcha, operaciones”, dijo O’Brien, señalando que la funcionalidad en la cadena de suministro ha sido una barrera. usar.
Johnson ilustró cómo la aportación holística a un proceso BIM ayuda a un proyecto.
“Una tubería no es una tubería”, dijo, explicando que un conducto de seis pulgadas de una empresa puede tener propiedades completamente diferentes a las de otra empresa. “¿Cómo se encuentra realmente esa información? Cuando empiezas a ponerle algo de lógica que sea consistente, como un código de costos u Omniclass, entonces se vuelve mucho más fácil para las personas”.
Tampoco debería corresponder a los diseñadores, en la concepción, comprender todo esto.
“Deberíamos, como proveedor de tecnología, darles la oportunidad de agregar los datos que tengan sentido para ellos, para sus situaciones”, dijo Johnson.
“Enseñemos a nuestros diseñadores a modelar por modelar”, continuó. “No les enseñemos a modelar para papel. Porque, en este momento, los entregables son papel. Deshagámonos de eso. De hecho, modelémoslo correctamente y completemos todos esos detalles, y luego la representación en papel debería ser un reflejo claro del modelo, no al revés”.
¿Estados Unidos algún día adoptará plenamente las regulaciones BIM?
En cuanto a si Estados Unidos alguna vez adoptará por completo las regulaciones BIM obligatorias, los panelistas no estaban seguros de que sea un método que funcione en su país de origen y al mismo tiempo reconozca mandatos exitosos en otros lugares.
“En Europa, en el Reino Unido, lo hicieron cumplir. Tienen un plan”, dijo Johnson, añadiendo que las diferentes leyes entre los estados de EE.UU. dificultan la uniformidad en Estados Unidos. “Pero Estados Unidos... todavía están vertiendo concreto, construyendo carreteras, cosas muy similares, pero [los estados] tienen diferentes especificaciones, diferentes requisitos. Ese es el desafío.
“La tecnología está ahí, pero son los contratos legales”, dijo.
Cisler estuvo de acuerdo y expresó escepticismo de que el gobierno federal pudiera imponer BIM a los constructores.
Sin embargo, dijo que, si los incentivos para adoptar el proceso resultan valiosos, más empresas implementarán BIM.
“Las compañías de seguros [podrían] comenzar a reducir las primas de los proyectos que utilizan algunas de estas herramientas de monitoreo de IA por razones de seguridad del sitio”, dijo Cisler. “Una vez que los incentivos se pongan al día, creo que habrá más uso y adopción”.
Apunta a las pequeñas ganancias
Al responder una pregunta de la asamblea de ConTech, Johnson alentó a los líderes de proyectos a tomar la adopción con calma y establecer objetivos mensurables y alcanzables. Dijo que muchos contratistas, cuando adoptan por primera vez prácticas BIM, intentan “hacer hervir el océano” o hacer demasiado y demasiado rápido.
“Quieren obtener resultados muy grandes y [dicen] ‘Ahorré el 30% en este trabajo’”, dijo. “Haz un poco en el proyecto. Consigue las pequeñas victorias. Establezca un objetivo pequeño [y] si no ve mejoras en algún flujo de trabajo, no lo está haciendo bien”.
Una inversión como BIM o software de gemelo digital puede ser enorme para algunas empresas, pero también pueden serlo las recompensas.
“Creo que es una tremenda oportunidad”, dijo el Dr. O’Brien. “[Es] una oportunidad para que tengamos mejores debates sobre cómo podemos ofrecer un mejor modelo operativo en forma virtual... y utilizarlo para impulsar el ciclo de construcción y el ciclo de diseño para que sean mejores”.