Construcción crece en Argentina
29 September 2017
Un 13% de alza registró el rubro respecto a agosto de 2016 y los especialistas son optimistas en que todo seguirá en alza.
La actividad económica de la construcción en Argentina volvió a confirmar que es uno de los principales factores del crecimiento de los trasandinos. Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), durante agosto el sector creció 13% con respecto a igual mes del año anterior. El dato proveniente de la actividad de los ocho primeros meses del año 2017 registra un aumento de un 9,5% con respecto a igual período del año 2016.
Otro factor que volvió a mejorar son los permisos de construcción. La superficie a construir, registrada por dichos permisos otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios, registró en el mes de agosto un aumento de un 10,6% con relación al mes anterior. Por su parte, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de agosto registró un aumento de 20,5%. La superficie cubierta autorizada acumulada durante los ocho primeros meses del 2017 registra un alza de 10,4% con respecto al mismo período del año anterior.
Finalmente, los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período septiembre-noviembre de 2017. Quienes prevén cambios en el nivel de actividad se inclinan preferentemente hacia un alza, independiente si las obras son de origen público o privado.
En ese sentido, un 64% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante los próximos tres meses, mientras que un 32% estimó que no cambiará. Quienes estimaron un alza del nivel de actividad durante los próximos tres meses, atribuyeron la misma fundamentalmente a los nuevos planes de obras públicas (29,2%), al crecimiento de la actividad económica (26,5%), a la disponibilidad de créditos para la compra de inmuebles (18,2%) y a la disponibilidad de créditos para la construcción (14,1%), entre otras razones.