Concientizar sobre el uso de eslingas

25 November 2019

Una falta general de comprensión sobre “un viaje” o “uso único” y las eslingas de baja calidad está amenazando la seguridad en los sectores de la construcción, la madera y el acero, así como en los puertos y muelles, advierte Dave Cormack, miembro del directorio de la Asociación de Ingenieros de Equipos de Elevación (LEEA) del Reino Unido.

Slings are placed around the base of one of the bridge arches

Las eslingas son una pieza vital el elevar cargas.

El término “eslinga de un viaje” se da a una eslinga diseñada para el propósito específico de unir y acompañar una carga específica desde la fuente, a través de un número definido de operaciones de manejo, hasta que llegue a su destino final. Una vez que este viaje ha concluido, la eslinga debe ser destruida y no reutilizada. Los responsables serán culpables de incumplimiento.

Una de las rutas principales para una eslinga de un viaje a un país es a través de la carga del barco que se descarga en el puerto. Desafortunadamente, la falta de conciencia está dando a muchas de estas eslingas un paso libre fuera de los muelles, donde deberían haber sido destruidas una vez retiradas de la carga. A menudo se mezclan con eslingas de uso general en sitios de construcción, patios de madera o instalaciones de un almacenista de acero. Aquí es donde hay un mayor riesgo de accidente.

El personal puede ver una eslinga de un viaje en el sitio, percibiendo que es relativamente nueva y adecuada para reutilizarla. En lugar de ver cómo se desperdicia una eslinga, podrían arrojarla de vuelta a su caja de herramientas o tienda de equipos y usarla durante semanas o meses sin darse cuenta de que no está diseñada para un uso general y, por lo tanto, es potencialmente insegura. Puede ser que alguien lo señale a tiempo pero, si no, algo podría salir trágicamente mal.

La realidad es que tales acciones ponen a los usuarios en riesgo en el otro extremo del viaje de la eslinga. También afecta al empleador porque, en caso de accidente, se les preguntaría por qué permitieron que se usara una eslinga de un viaje para levantar objetos de uso general. Este problema no es solo con las eslingas diseñadas específicamente para un viaje, sino también con aquellas que no cumplen con el estándar o la calidad requeridos. Una eslinga hecha a un estándar de la industria en un país puede no cumplir en otro.

Como ejemplo, la Directiva de Maquinaria de la UE dice que las eslingas de uso general deben tener un factor de seguridad de 7 a 1. Esto es para el Reino Unido y el resto de Europa. Las regulaciones de los Estados Unidos solo requieren un factor de 5 a 1. Cuando una eslinga comprada en los EE.UU. y fabricada según las regulaciones de ese país llega al Reino Unido, no cumplirá con los requisitos establecidos, por lo que deberá controlarse de manera similar a una eslinga de un solo viaje.

Los usuarios también deben ser conscientes de que las eslingas de baja calidad, fabricadas sin cumplir con ningún estándar, también están disponibles y deben asegurarse de que no encuentren su camino para el uso general.

La capacidad de las eslingas de uso general se puede identificar por su color. Muchas eslingas de un solo viaje están hechas de cintas blancas, pero muchas eslingas de media tonelada o de capacidad intermedia también son blancas o incluso negras. Es vital educar a las personas que que una eslinga es un solo viaje, no es necesariamente de ese color. LEEA informa que el color nunca debe usarse para identificar el límite de carga de trabajo (WLL) de una eslinga; siempre verifique la etiqueta.

Las eslingas de un solo viaje son legales y absolutamente seguras para ser utilizadas para su propósito diseñado. Su uso, sin embargo, debe ser controlado. Los usuarios deben estar informados sobre las limitaciones y también deben recibir instrucciones para destruirlas y así evitar su reutilización. Todo el mundo en el futuro debe tener la información necesaria para identificar las eslingas de un viaje y saber qué hacer con ellas. Sin esta información, es imposible planificar adecuadamente un izamiento como lo exige la legislación. En ese caso, deja al usuario en riesgo y al responsable culpable por no abordar el riesgo mediante la planificación adecuada de la operación de elevación.

LEEA logo

LEEA está promoviendo este problema en todo el mundo y se está preparando para publicar una guía para ayudar a aquellos que usan eslingas de un viaje a cumplir. Por un lado planea incluir información en forma de panfletos para el personal para que pueda publicarse en comedores o incluirse en sesiones de capacitación y evaluaciones de riesgos. La otra parte se dirigirá a asesores de salud y seguridad para ayudarlos a ofrecer consejos a los usuarios.

Es vital, enfatiza LEEA, que los responsables y los usuarios se den cuenta de este importante problema de seguridad. Las eslingas sin instrucciones sobre limitaciones y con marcas ilegibles, deben destruirse en el control previo al uso y la carga volver a colgarse. 

En resumen, la mayoría de estas eslingas deben destruirse tan pronto como se retiren de la carga. De lo contrario, continuar usándolas pone en riesgo a los usuarios. Los responsables serán culpables en caso de falla y lesiones a las personas, por no ejecutar un plan de elevación adecuado y tomar las precauciones adecuadas para reducir los riesgos asociados con estas eslingas. El personal debe estar capacitado para destruir las eslingas de un viaje cuando sea necesario y comenzar a implementar controles más estrictos en torno al uso de este equipo.

Las eslingas de un viaje nunca deben reutilizarse

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES