Comienzan obras del aeropuerto de Cusco
17 July 2019
La turística ciudad peruana necesita aumentar la capacidad de aviones, vehículos y personas.
El enorme potencial turístico del Cusco ha hecho que la ciudad requiera un aeropuerto con mejores instalaciones y por supuesto más grande, pues según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC), el año pasado el recinto con capacidad para 3,6 millones de personas tuvo 3,7 millones y se estima que los pasajeros hacia 2022 lleguen a 4,7 millones.
De esta manera, el futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC) dotará a la ciudad incaica de una infraestructura que mejorará los servicios y el flujo de pasajeros. Así, la capacidad de este nuevo recinto será 60% mayor a la actual, por lo que podrá recibir tranquilamente hasta 6 millones de viajeros al año. “El compromiso del MTC es realizar un proceso técnico, transparente, responsable, para que el aeropuerto de Chinchero sea verde, sustentable, que permita traer desarrollo y que garantice una operación aérea segura”, señaló la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco.
Además, la pista de aterrizaje será 15% más extensa, para recibir aviones comerciales con más de 140 pasajeros, mientras que el terminal de pasajeros, será 8 veces más amplio para triplicar las mangas de embarque. También lucirá 13 posiciones de estacionamiento para aviones de manera tal de mejorar la frecuencia de salida y llegada de aviones. A su vez, cuadruplicará los estacionamientos para vehículos que lleguen al aeropuerto.
Cabe destacar que, las obras de movimientos de tierra para este proyecto ya se iniciaron y ya se cuenta con el apoyo del Estado peruano que brindará la asistencia técnica para su construcción, la que se iniciaría en agosto de 2020.