CNI: La industria, animada por el anuncio de la nueva PAC
17 August 2023
En la última década, Brasil ha invertido de media menos del 2% del PIB al año, es decir, menos de 200.000 millones de reales anuales.
La Confederación Nacional de la Industria (CNI) considera que el lanzamiento del nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), anunciado el viernes (11) en Río de Janeiro, es un paso importante para el avance de la infraestructura brasileña. El principal objetivo de la iniciativa es ampliar las inversiones en el sector, dando prioridad a las asociaciones con el sector privado y a la realización de obras en todo el país.
El presidente de la CNI, Robson Braga de Andrade, afirma que las inversiones y asociaciones con el sector privado previstas en el nuevo PAC son esenciales para revertir el déficit de infraestructuras de Brasil. En la última década, Brasil ha invertido una media inferior al 2% del PIB al año, es decir, menos de 200.000 millones de reales anuales. CNI proyecta que sería necesario por lo menos duplicar esta cantidad de inversión en el sector en un período de dos décadas si el país quiere mantener su infraestructura actual y superar los cuellos de botella.
“El desarrollo del país exige que el sector productivo cuente con infraestructuras modernas y eficientes para que Brasil pueda competir en el mercado global”, enfatizó Robson Andrade.
Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC): la iniciativa prevé inversiones totales de 1,68 billones de reales.
El programa incluirá la reanudación de proyectos paralizados, la aceleración de proyectos en curso y nuevos proyectos. Los proyectos se dividirán en nueve grandes áreas:
Inclusión digital y conectividad: 28.000 millones de reales
Salud: 31.000 millones de reales
Educación: 45.000 millones de reales
Infraestructuras sociales e inclusivas: 2.000 millones de reales
Ciudades sostenibles y resilientes: 610.000 millones de reales
Agua para todos: 30.000 millones de reales
Transporte eficiente y sostenible: 349.000 millones de reales
Transición energética y seguridad: 540.000 millones de reales
Defensa: 53.000 millones de reales