Chile: inversión en construcción caerá en 2024
22 April 2024
Hoy, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha presentado sus previsiones, a la baja para el sector durante el año 2024. Durante una conferencia de prensa el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la institución, Nicolás León, indicó que “dado el menor ritmo de disminución tanto de la inflación como de las tasas de interés, y el aumento en los últimos meses del precio de los materiales, entre otros factores, corregimos a la baja nuestra estimación para este año. Creemos que este 2024 la inversión sectorial anotará una caída de 1,3%, nueve puntos porcentuales mayor a lo que previmos anteriormente”.
El análisis por subsectores muestra que la inversión en infraestructura caerá 0,3% anual, producto de que la inversión en infraestructura pública crecerá 5,3%, pero la inversión productiva disminuirá 6,3%.
Cabe destacar que durante el primer trimestre de este año el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecutó cerca del 13% de su presupuesto decretado para iniciativas de inversión. Esta cifra representa un avance muy superior respecto de lo observado en el mismo período de 2023, aunque seguirá siendo un desafío mayor mejorar el ritmo de ejecución presupuestaria en lo que resta de año.
Por su parte, el fujo de inversión vía concesiones en 2024 se ubicaría en torno a US$ 780 millones, superando con creces lo observado desde 2018, mientras que para este año se espera una fuerte caída de la inversión y el gasto en construcción de proyectos de infraestructura productiva privada.
En materia de inversión en vivienda, esta se contraería 3,2% anual en 2024. Nuevamente la inversión pública en vivienda muestra cifras récord, con US$ 3.870 millones destinados a la ejecución de programas habitacionales e inversión en ciudad, representando un crecimiento de 9% respecto de 2023. La inversión en vivienda privada, en tanto, caería 6,4% en doce meses.
Asimismo, al término de 2023 el Plan de Emergencia Habitacional mostró un avance de cerca de 40% respecto de la meta. El alto número de viviendas en etapas avanzadas de construcción permite estimar que en 2024 se podrán finalizar cerca de 54.000 viviendas, la mayor cifra de los últimos cinco años.
En cuanto al mercado inmobiliario, se proyectan pocos cambios para 2024 respecto de lo ocurrido en 2023. Factores como las tasas de interés, el desempleo y la incertidumbre seguirán limitando la capacidad de acceso a una vivienda en propiedad en el mediano plazo, por lo que se espera que este 2024 el sector inmobiliario crezca en torno a 4%, pero con sesgo a la baja.
En relación con el empleo, la construcción registra actualmente 155.000 trabajadores menos que su potencial. Esta brecha de empleo sectorial explicaría un tercio del total de la brecha estimada de empleo a nivel nacional. Para 2024, no se proyectan mayores cambios en torno a nuevas contrataciones.