Caterpillar: la IA revolucionará la construcción
18 April 2024
Caterpillar, el fabricante de equipos originales de construcción más grande del mundo, ha dicho que está “buscando activamente” la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los resultados comerciales para sí mismo y sus clientes.
El OEM dijo que, como la mayoría de los fabricantes, sus programas informáticos avanzados y su computación en la nube permiten a sus ingenieros completar el trabajo en una fracción del tiempo que solía tomar y que está incorporando IA en su proceso de desarrollo de productos.
“La IA es una tecnología que puede aprender, adaptarse y tomar decisiones procesando y aprendiendo de los datos, simulando funciones cognitivas humanas como el razonamiento y la resolución de problemas”, afirma Ogi Redzic, director digital y vicepresidente senior digital de Cat.
“La IA incluye varios subcampos, como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y la IA generativa (GenAI), que atrae la mayor atención”.
El aprendizaje automático se puede definir como la capacidad de las computadoras para aprender de la experiencia y tomar decisiones o predicciones basadas únicamente en datos. Caterpillar da el ejemplo del uso del aprendizaje automático en el área de monitoreo de condición, un conjunto de tecnologías que los distribuidores Cat utilizan para detectar e identificar problemas y recomendar servicio o mantenimiento basándose en los datos de la propia máquina.
IA generativa
GenAI es una IA capaz de crear nuevos contenidos, textos, imágenes o vídeos. Es un paso adelante en la fabricación, que permite a las computadoras completar tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo. Por ejemplo, los desarrolladores de Caterpillar utilizan GenAI para consultar cantidades masivas de información patentada y obtener respuestas prácticas sin realizar una búsqueda profunda ni pasar horas leyendo miles de páginas de material.
Más allá de sus propias operaciones, Caterpillar utiliza tecnologías digitales para desarrollar soluciones para los clientes. Por ejemplo, los asesores de monitoreo de condición (CMA) de Caterpillar monitorean el estado de los activos conectados a Cat en el campo mediante el análisis de los datos entrantes. En el pasado, los CMA tenían que extraer datos de múltiples sistemas, realizar un análisis y hacer una recomendación al cliente.
Al utilizar Gen AI, los CMA ahora reciben un informe conciso que contiene datos que se han preparado y resumido automáticamente con una recomendación ya creada. Luego, la CMA puede revisar el informe y aprobar o editar la recomendación. Esto todavía requiere un ser humano, pero el tiempo necesario para preparar datos y crear una recomendación se reduce significativamente.
“La IA revolucionará la forma en que interactuamos con las máquinas y diseñamos interfaces entre sistemas. Es fascinante y cambia a un ritmo muy rápido”, afirma Jamie Engstrom, director de información y vicepresidente senior de TI de Caterpillar.
“Seguiremos viendo cómo la industria madura y la precisión de tecnologías como los modelos de lenguajes grandes (LLM) mejorará”.
Engstrom y su equipo han desarrollado un Centro de excelencia de automatización inteligente y una comunidad de práctica GenAI donde los empleados participan en casos de uso de IA.