Caso Odebrecht: Acusan a Michel Temer de haber recibido dinero
15 December 2016
Medios brasileños e internacionales han informado que Marcelo Odebrecht, máximo ejecutivo de la constructora Odebrecht, habría confesado a la justicia brasileña que el Presidente de Brasil, Michel Temer, recibió una coima por US$3 millones para financiar campañas de su partido, el PMDB (Partido Movimiento Democrático Brasileño), cuando era Vicepresidente de la República.
Este nuevo escándalo provocó la renuncia del asesor especial de la Presidencia, José Yunes, quien señaló que decidió renunciar a su cargo para “preservar” su dignidad y “mantener encendida la llama cívica” del país.
Pese a la gravedad de la acusación, Temer respondió que no permitirá que las noticias sobre el caso “Petrolao” paralicen al país y prometió continuar con su mandato presidencial. Sin embargo, este nuevo escándalo provocó violentas protestas en las calles de varias ciudades de Brasil.
Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión por su participación en el caso de corrupción de Petrobras, declaró durante tres horas en el marco de un acuerdo de delación premiada firmado con la justicia a cambio de una reducción de su pena.