Anglo American y Komatsu prueban bulldozer a control remoto
11 July 2023
La D375Ai-8 proporciona más seguridad, comodidad y agilidad en la operación y, de forma remota, permite al operador realizar su trabajo fuera del área de explotación de la mina.
Tras seis meses de trabajos con el tractor Komatsu D375Ai-8 en Minas-Rio, el emprendimiento de mineral de hierro de Anglo American en Conceição do Mato Dentro (MG), las empresas han completado con éxito una prueba para verificar la seguridad y el rendimiento de la operación remota.
“De acuerdo con los resultados, decidimos introducir seis unidades D475A-8R (un modelo aún más grande) en la operación, que pueden equiparse con un kit de operación remota”, dice Bruno Cipriani, gerente ejecutivo de Operaciones de Mina Minas-Rio de Anglo American.
Komatsu Ltd, a través de su filial Komatsu Brasil International Ltd, se asoció con Anglo American en marzo de 2022 para realizar una prueba de operación de un tractor teledirigido para minería.
El objetivo era entregar una solución tecnológica para mejorar la seguridad en Minas-Rio e impulsar el alto rendimiento de la operación. “Trabajamos juntos para montar una sala de operación remota, desarrollando toda la infraestructura necesaria, además de capacitar al equipo de operadores”, explica Marcos Costa, director ejecutivo de Komatsu.
Según el profesional, Komatsu seguirá trabajando en el establecimiento de tecnologías de telemando para grandes tractores, con el objetivo de reducir cada vez más el número de personas expuestas a riesgos, así como aumentar el rendimiento de los equipos.
Ventajas operativas
En las pruebas de demostración, la combinación de la tecnología de control automático de palas patentada por Komatsu y el sistema de guiado de máquinas “ProVision” de la filial de Komatsu Modular Mining Systems Co., Ltd. facilitó enormemente las operaciones del tractor y la pala durante el funcionamiento a distancia. “Además de esta simplificación aportada a la actividad minera, la operación teleoperada permitirá a los operadores trabajar más cómodamente en una sala de operaciones”, dice Cipriani.
Manipulador telescópico D375Ai-8
El tractor telemandado D375Ai-8 dispone de componentes electrónicos y de control que permiten manejar la máquina a distancia.
Es posible operar a largas distancias. La operación se realiza a distancia y elimina la necesidad de un operador dentro de la cabina del equipo, que puede estar incluso fuera de la zona de la mina, en la ciudad, por ejemplo, siempre que la sala de operaciones esté estructurada.