Adoquines de hormigón crecen en Brasil
08 January 2019
Alza en el precio del asfalto lleva municipalidades a adoptar esta opción.
En Brasil, el alza de los precios del asfalto derivado del petróleo en el año pasado superó los 60% (esto, aunque el país sea productor de asfalto). Con esto, se está haciendo difícil para muchas ciudades realizar mantenimientos viales con asfalto, y la opción por el piso de adoquines de hormigón viene en crecimiento.
La opción, además de más barata, cumple con requisitos medioambientales interesantes. Al ser un producto de hormigón, no conlleva emisiones de gases de efecto invernadero en su producción, como el asfalto. Los adoquines también permiten pavimentos con mayor permeabilidad a las aguas lluvia, lo que reduce riesgos de desastres en las ciudades.
Entidades del sector de cemento y concreto de Brasil estimulan las pequeñas y medianas municipalidades a adoptar el adoquín de concreto en sus obras viales.
Bloco Brasil e la Asociación Brasileña de Cemento Portland (ABCP) promueven cursos de entrenamiento sobre adoquines, enseñando incluso personas no profesionales que viven en las comunidades a realizar la pavimentación manual con los bloques.