Continuidad en inversiones sella futuro de Cemex
15 May 2014
Mientras lamenta la muerte de su gran líder corporativo Lorenzo Zambrano, en España hace días, la tercera más importante fabricante de cemento y concreto del mundo, la multinacional mexicana Cemex, parece tener en frente un futuro de éxitos. El reciente anuncio de una inversión de US$ 55 millones en nueva planta de cemento en Nicaragua es uno entre muchos puntos que comprueban los grandes progresos de la empresa en su estrategia global.
La división Cemex Latam Holdings (CLH), basada en Colombia, inauguró en el fin del año pasado su quinta planta de producción de cemento en este mismo país. Y si en esta nueva planta colombiana la compañía producirá anualmente 450.000 toneladas del insumo, se prevé que la nueva planta de Nicaragua alcanzará producir 860.000 toneladas anuales de cemento en 2017.
Lo que son solo dos ejemplos de un avanzado proceso de internacionalización que incluye una fuerte presencia en Europa, donde ha intercambiado activos con Holcim para lograr una fusión de operaciones en aquel mercado, además de una presencia importante en Estados Unidos y en los mercados asiáticos, donde su principal mercado es el más grande, China.
En total son más de 50 los países en donde la empresa de origen mexicano está instalada, además un total superior a los 100 en donde tiene relaciones comerciales. Sus ventas anuales están alrededor de US$ 15.230 millones, su capacidad de producción es de 94 millones de toneladas anuales de cemento y 55 millones de metros cúbicos de concreto, además de 162 millones de toneladas de agregados. En esto, Cemex emplea el trabajo de 43.000 colaboradores, de acuerdo a informaciones de la compañía.
En esto ha convertido Cemex la labor de Lorenzo Zambrano y sus muchos colaboradores cercanos en las varias posiciones que ha ocupado en la empresa desde 1968 hasta su muerte a los 70 años como CEO y presidente. El proceso de internacionalización iniciado por el ingeniero es su legado y seguramente reserva un futuro próspero para la cementera.