El papel de la flota de JCB en Haití
18 April 2011
La organización benéfica internacional Oxfam ha comprado dos excavadoras JCB y una cargadora de ruedas y las ha donado a la organización sin ánimo de lucro Disaster Waste Recovery (DWR) que está participando en los trabajos de desescombro de las casas dañadas y el reciclaje de esos materiales en una de las zonas más pobres de Puerto Príncipe, la capital de ese país caribeño.
Las excavadoras JCB JS220XD y JS145W junto con la pala cargadora JCB 426ZX están colaborando en la demolición de las propiedades dañadas y cargando los materiales en una planta de trituración y tamizado. Los materiales resultantes se reciclan y se utilizan en la reconstrucción de edificios, carreteras y pavimentos.
Después de una licitación en la que participaron importantes fabricantes globales, JCB incluyó adicionalmente un martillo JCB HM1560Q Hammermaster y un implemento multiprocesador JCB MP200U para su utilización con la JS220XD y un martillo JCB HM860Q para la JS145W. JCB también facilitó un curso de formación de operadores en Haití durante siete días.
El coordinador de logística de Oxfam en Haití, Hubert Ballaman, comentó: "La ubicación donde están trabajando las máquinas JCB se encuentra en la ciudad y, con frecuencia, entre casas. Por esta razón, la decisión sobre las casas que deben demolerse suele recaer en los residentes locales que solicitan el desescombro de sus parcelas.
"Esta parte específica del proyecto supondrá la retirada de 162.000 toneladas de escombro, que permitirá el realojo de 16.200 personas en 4.500 propiedades.
"El equipo está trabajando en condiciones muy difíciles; hay mucha gente y mucho polvo, hace calor y el control de los numerosos curiosos puede ser un problema para los operadores y los residentes.
"Todos los operadores se muestran muy satisfechos con las máquinas JCB y aprecian especialmente la facilidad de uso y la precisión, además de poder trabajar en una cabina con aire acondicionado y un asiento confortable".
Los trabajos de demolición y desescombro son el resultado del terremoto de intensidad 7,0 en la escala de Ritcher que sacudió Haití el 12 de enero de 2010 y que causó aproximadamente 230.000 muertes. Transcurrido más de un año, 800.000 personas siguen viviendo en campamentos.
Inmediatamente tras el terremoto, el presidente de JCB, Sir Anthony Bamford, donó dos retrocargadoras JCB 3CX por valor de 107.000 euros para ayudar en los trabajos de rescate. En la actualidad trabajan para la organización sin ánimo de lucro Food for the Poor, y hasta ahora se han dedicado a la retirada de escombros, excavación de pozos sépticos, excavación de cimentaciones y reconstrucción de muros y construcción de colegios e instalaciones sanitarias.
El programa de desarrollo de Naciones Unidas estima en 200.000 los edificios derrumbados en Puerto Príncipe, creándose 10 millones de m3 de escombro, de los cuales sólo se ha retirado el 20% hasta la fecha.
El proyecto de DWR está financiado por Oxfam GB, con fondos del Comité de Emergencia para Desastres con sede en el Reino Unido y trabaja en los barrios de Puerto Príncipe, demoliendo edificios dañados y retirando el escombro para que los residentes puedan volver a sus hogares. DWR es una organización especializada, sin ánimo de lucro, con sede en el Reino Unido que se dedica al diseño e implementación de proyectos de gestión de residuos en situaciones posteriores a desastres naturales y conflictos bélicos.