Gobierno peruano apoyará construcción de represas
09 January 2017
El gobierno central peruano, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) apoyará a los gobiernos regionales de Arequipa y Ayacucho en la construcción de las represas Iruro y Ancascocha. Esto ya que ambos proyectos cuentan con financiamiento sectorial para este año.
La construcción de la represa Iruro mejorará el riego de 9.300 hectáreas en beneficio de 10.500 habitantes de las áreas agrícolas de Acarí, Bella Unión y el Valle del Yauca, en la región de Arequipa. La represa Ancascocha, en tanto, beneficiará a cerca de 19.000 habitantes de la localidad de Coracora y mejorará el riego de aproximadamente 10.300 hectáreas de las localidades de Chaviña, Coracora y Chumpi, pertenecientes a la región de Ayacucho.
El acuerdo se suscribió con ambos gobiernos regionales durante la última reunión convocada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), cita que contó con la presencia de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, del gobernador regional de Ayacucho, Jorge Sevilla, del presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Bienvenido Rodrigo, junto a otras autoridades sectoriales y representantes de organizaciones de usuarios de Yauca, Chaviña y Mochica, en Arequipa, y Cora Cora, en Ayacucho. Fruto de la reunión, se acordó culminar el proceso de liberación de terrenos para la construcción de las represas, para después iniciar el proceso de licitación de la construcción de ambas obras.