Un acuerdo entre Brasil y Argentina permite prorrogar la concesión de un puente binacional
26 July 2023
El Ministerio de Transportes prepara una nueva licitación, en la que se esperan más obras
Importante centro de comercio entre los dos mayores países de América del Sur, el puente internacional que une las ciudades de São Borja, en Brasil, y Santo Tomé, en Argentina, verá prorrogado su contrato de concesión.
El pasado viernes (21), los gobiernos de los dos países firmaron un acuerdo que permitirá a la concesionaria Mercovía S.A. permanecer como gestora del proyecto durante otros 12 meses.
Después de la solución entre las diplomacias de los dos países, el Ministerio de Transportes podrá firmar la adenda al contrato existente, garantizando la regularidad de las operaciones y el servicio a los usuarios. Ambos gobiernos han evaluado que es necesario un tiempo adicional para el cierre ordenado del contrato actual, la conclusión de las negociaciones sobre el futuro modelo de gestión y la garantía de una transición adecuada.
Según la secretaria nacional de Transporte por Carretera del Ministerio de Transportes, Viviane Esse, el Gobierno federal está trabajando en un nuevo anuncio de licitación. Inaugurado en 1997, el puente internacional es una de las principales rutas comerciales entre Brasil y Argentina. En 2022, cerca del 40,45% del comercio bilateral por carretera pasó por el puente. Además, se estima que la obra ha generado cerca de 1.500 empleos directos e indirectos, tanto en la brasileña São Borja como en la argentina Santo Tomé.
“Con el nuevo proceso, incorporaremos más obras al Centro Único de Frontera, mantendremos beneficios como la exención de peaje para los vehículos de pasajeros y motocicletas que circulan diariamente por el puente [medida adoptada por el gobierno brasileño y vigente desde el 1 de julio], y mejoraremos la calidad de los servicios prestados a la población”, refuerza el Secretario Nacional de Transporte por Carretera.